Congreso promulga ley para el retiro de 25% de los fondos de AFP


El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, promulgó junto a la Mesa Directiva la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con la finalidad -se señala- de otorgar insumos económicos para la población y reactivar la economía.

En conferencia de prensa presencial realizada en el Parlamento, Merino manifestó que el Legislativo operó “de una manera responsable” en la aprobación, de manera multipartidaria, de esta iniciativa que fue remitida a inicios de abril y que no recibió observación alguna del Poder Ejecutivo.

“Por ello, de conformidad al artículo 108 de la Constitución, este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma. En esta oportunidad, ante la ciudadanía, lo hacemos en el sano ámbito de la necesidad económica de esos más de 6 millones de peruanos que esperan un auxilio en una situación caótica y económica que estamos viviendo”, señaló.

El 3 de abril, el pleno del Legislativo aprobó el retiro por parte de los afiliados a las AFP hasta el 25% de su cuenta personal, hasta un tope de tres unidades impositivas tributarias (UIT); es decir, 12,900 soles.

 

Descartan enfrentamiento

Tras la promulgación de la autógrafa de ley, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, descartó algún tipo de enfrentamiento contra el Poder Ejecutivo con esta decisión, sino que en esta coyuntura de lucha contra el coronavirus (covid-19), “todas las instituciones deben estar más unidas”.

“Quiero aclarar que el Congreso de la República tiende nuevamente los puentes de diálogo y concertación con todos los poderes del Estado; este retiro de dinero será un efecto positivo para las familias que quieren pagar sus obligaciones y de esta manera no romper la cadena de pago”, aseguró.

A su turno, la tercera vicepresidenta, María Teresa Cabrera, añadió que al vivir en democracia no todos piensan igual, pero que haya una discrepancia en este tema del retiro de fondos de la AFP, “no se puede catalogar como un enfrentamiento”.

 “El Congreso está dispuesto a trabajar por todos ustedes, hemos otorgado las facultades que nos solicitó el Poder Ejecutivo, entonces ¿de qué enfrentamiento se podría hablar? De ninguna manera seremos un Congreso obstruccionista”, dijo. (Agencia Andina)

Previous Las diferencias entre los test para detectar a las personas contagiadas con el covid-19
Next Hoy 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo en el país