Congreso venezolano debatirá supuesto abandono de cargo de Nicolás Maduro


CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 13/05/2016.- Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela Nicolás Maduro participar en una reunión con miembros de su gabinete de Gobierno en el Palacio Presidencial hoy, viernes 13 de mayo del 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). El escenario político de Venezuela se mantiene en tensión después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara que aprobó un decreto para protegerse de un supuesto golpe de Estado que se fragua desde el exterior, mientras la oposición sigue presionando para que se active el revocatorio en su contra. EFE/PRENSA MIRAFLORES/ NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL

El Congreso venezolano convocó este lunes a una sesión en la que se debatirá el supuesto abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro, lo que podría ocasionar la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas.

La mayoría opositora juega así su última carta para acelerar el fin del mandato de Nicolás Maduro, a quien acusan de incumplir sus deberes constitucionales y ser el responsable de la compleja crisis económica en el país.

Este debate es crucial debido a que el 10 de enero, Maduro alcanzará más de la mitad de su mandato, lo que anula cualquier posibilidad de convocar a elecciones anticipadas.

De acuerdo a la Constitución, de darse en los dos últimos años de gobierno alguna falta absoluta del mandatario, su período debe ser completado por el vicepresidente, y, por efecto, ya no se pueden convocar a elecciones.

Un panorama incierto

Pese a que el Congreso tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo, es probable que el Tribunal Supremo de Justicia dicte una sentencia que deje sin efectos el proceso. Cabe mencionar que el Tribunal es acusado por la oposición por ser controlado por el gobierno de Maduro.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro, consultado por la agencia AP, indicó que de aprobar el Congreso por mayoría simple la declaratoria de abandono del cargo y de publicarse la decisión en la Gaceta Legislativa su efecto sería inmediato.

Empero, agregó que la decisión podría ser sometida a una revisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que podría anular el proceso. La Corte anuló el mes pasado una declaratoria de responsabilidad política de Maduro que había aprobado el Congreso. (Perú 21)

Previous Pedro Suárez- Vertiz regresa y esto es lo que le adelantó a sus fans
Next Barack Obama defiende el Acuerdo de París ante críticas de Donald Trump