Conoce a los reemplazantes de Fujimori, Aráoz, Bruce, Ramírez y Bocángel ante un eventual desafuero


La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó por mayoría iniciar el proceso de desafuero contra los legisladores involucrados en los denominados ‘Kenjivideos’, el cual revelaba la presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Los protagonistas de los videos dados a conocer por la bancada de Fuerza Popular son: Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce.

Ante un eventual expulsión del parlamento, el fujimorismo recuperaría tres curules. A continuación presentamos quiénes son los accesitarios de los cinco congresistas:

Raúl César Franco Inga, quien obtuvo en las últimas elecciones 10,730 votos, reemplazaría a Kenji Fujimori.

De Bienvenido Ramírez su accesitario vendría a ser María Candelaria Ramos Rosales, quien alcanzó 2,692 votos.

César Campos Ramírez, con 5,356 votos, sería quien tome el lugar de Guillermo Bocángel.

En el caso de los legisladores de Peruanos Por el Kambio:

Luis Moncada Vigo, con 212,727 votos, ocuparía el lugar de Mercedes Aráoz, mientras que de Carlos Bruce su accesitaria sería Cecilia Tait, la cual consiguió 20,847.

El Ministerio Público evalúa tomar las acciones correspondientes contra los implicados en los denominados “Kenjivideos” emitido esta tarde por la bancada de Fuerza Popular en la que se aprecia al congresista Kenji Fujimori y el asesor Alexei Toledo, ofrecer beneficios al congresista Móises Mamani a cambio de que su voto lo emita en contra de la vacancia del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Trascendió que la Fiscalía Anticorrupción de turno tomó anotación de los hechos y de oficio abriría una indagación contra los involucrados por el presunto delito de cohecho activo y pasivo propio que se configura con penas de 5 a 8 años.

Al respecto el ex decano del Colegio de Abogados de Lima,Mario Amoretti Pachas, señaló que por tratarse de un delito común (cohecho), la pena de 5 a 8 años se extendería hasta 12 años porque se toma en cuenta la cuarta parte de la pena máxima que sería 4 años más de comprobarse que se cometió el delito.

Estamos frente a un delito de corrupción de funcionarios. Los congresistas son funcionarios públicos y al ser un delito común (cohecho), debe investigarlo un fiscal anticorrupción y no estaría sujeto al antejuicio y a la inmunidad parlamentaria”, dijo el abogado penalista.

En otro momento, Amoretti aclaró que los parlamentarios solo podrían ser investigados por el fiscal de la Nación si incurriesen en un delito referido a sus funciones.

En el segundo video, emitido en el Parlamento además se apreció a los congresistas, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, ofrecer varios proyectos a Mamani a cambio de su voto.

En la tercera grabación, presentada por Fuerza Popular, se ve a Alberto Borea, abogado del presidente Kuczynski. El ex diputado le da al congresista fujimorista el número del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, en medio de una conversación sobre su postura sobre el pedido de vacancia.

<<< correo <<<<

Previous Bienvenido Ramírez presenta denuncia contra Moisés Mamani tras los kenjivideos
Next Perú vs. Croacia: Primer amistoso de la bicolor previo a Rusia 2018