CONSEJEROS INTERPONEN DENUNCIA PENAL CONTRA EL GOBERNADOR DE PUNO, AGUSTÍN LUQUE


Denuncia es por los delitos de omisión de funciones y contra la vida el cuerpo y la salud. Acusan al gobernador de inacción frente a la lucha contra el coronavirus en la región de Puno.

Tres consejeros del Gobierno Regional de Puno denunciaron penalmente al gobernador Agustín Luque por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (exposición de personas al peligro, homicidio simple) y por omisión de funciones.

La autoridad es acusada de presuntamente no implementar las acciones de lucha efectiva contra la COVID-19, enfermedad que afectó a 3056 personas y cobró la vida de 82 en la región altiplánica.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Penal, el 30 de julio, por los consejeros Severo Vidal Flores Ccopa, German Alejo Apaza e Isidro Pacohuanaco Pacco.

El documento detalla que, los casos de coronavirus se incrementaron en dicha localidad, “situación que al gobernador regional de Puno le es indiferente, exponiendo a los ciudadanos a peligro al no prever y tomar las medidas necesarias para la protección de la salud, deber que le corresponde como máxima autoridad de la región”.

Da cuenta además que en sesión extraordinaria virtual los consejeros regionales aprobaron por votación mayoritaria interpelar al director regional de salud, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza. Sin embargo, a la fecha, Luque no removió del cargo al mencionado funcionario evidenciándose -según los consejeros- un acto de blindaje.

En la denuncia también se menciona que, del presupuesto transferido a la región Puno por parte del gobierno central para la lucha contra el coronavirus, el gasto devengado es de 42.8% y del comprometido es del 46.8%.

“Pese a tener recursos económicos estos no se han ejecutado, peor aún cuando existen múltiples necesidades que deben ser cubiertas para evitar la muerte de nuestros ciudadanos”, refiere la denuncia.   (la república)

Previous BINACIONAL SE SUMA A LA CAMPAÑA DE OXIGENATON Y DONÓ S/ 30 MIL PARA LA INSTALACION DE 2 PLANTAS EN LA REGIÓN
Next LA CONMEBOL COPA AMÉRICA 2021 AVANZA FIRMEMENTE