Consejo Nacional Electoral de Venezuela descarta que referéndum revocatorio sea este año


CAR01. MARACAIBO (VENEZUELA), 04/08/2016.- Venezolanos participan en una marcha hacia la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy, jueves 4 de agosto de 2016, en Maracaibo (Venezuela). Opositores se movilizan en varios estados de Venezuela para exigir fecha de recolección del 20 por ciento de las firmas para el referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro. El CNE deberá habiitar los centros electorales en todo el país para recolectar las firmas de por lo menos cuatro millones de personas (el 20 % del censo electoral), último paso antes del referendo. EFE/HUMBERTO MATHEUS

El poder electoral de Venezuela descartó que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se efectúe este año, lo que imposibilita un cambio de gobierno como esperaba la oposición.

“El evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, anunció en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tras una reunión con delegados del oficialismo y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, la oposición pretendía que el referendo se realizara antes del 10 de enero de 2017, pues si Nicolás Maduro (2013-2019) pierde habrá nuevas elecciones. En una fecha posterior, si es derrotado, el mandato lo concluirá su vicepresidente.

Venezuela
El órgano electoral, acusado por los opositores de ser aliado del gobierno, estableció que la próxima etapa del proceso, el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para llamar a la consulta, será del 26 al 28 de octubre.

El CNE señaló que si se cumple ese requisito la consulta sería convocada a inicios de diciembre y a partir de entonces correrán los 90 días “reglamentarios que tiene el organismo” para llevarla a cabo.

“Millones de venezolanos se van a movilizar, dándole una contundente derrota electoral, pero también política y moral”, dijo en rueda de prensa Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

La oposición se declaró en “sesión permanente” para definir medidas de presión por la consulta. “Los venezolanos les vamos a dar una lección histórica. Ustedes no seguirán hundiendo a este país en la miseria”, aseguró el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Más información

  • ¿Recién nacidos duermen en cajas en Venezuela?: La respuesta del hospital donde se tomó esta fotografía
  • Consejo Nacional Electoral de Venezuela descarta que referéndum revocatorio sea este año

 

 

Perú 21

Previous Copa Davis: Se reveló el primer rival de Perú en el Grupo I de la zona americana
Next Los Arismendi "padre e hijo" por ENERSUR DE ILO