Copa Perú 2016: Federación Peruana de Fútbol suspende fecha de fin de semana ante polémicas de fraude


Copa Perú no solo es violencia en muchos campos de juego, sino también tiene relación con actos de corrupción que van en contra de los intereses deportivos de algunos clubes participantes. Para parar con todo ello, al Federación Peruana de Fútbol determinó que esta fecha no se jugará, ya que la Comisión de Justicia decidirá los destinos de los conjuntos envueltos en polémica.

Como publicó Líbero, la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol suspendió la fecha que estaba programada del 28 al 30 de octubre hasta que se defina el futuro de DIM, Santo Domingo, Octavio Espinoza y San José de Agua Blanca.

En tal sentido, se convocará a una reunión de emergencia no solo a los miembros del grupo de trabajo de la Federación, sino también a los delegados de los cuatro clubes involucrados para garantizar transparencia en el proceso.

 

Pero no solo ellos serán los llamados, ya que a los comisarios y árbitros programados para las fases ulteriores de la Copa Perú estarán reunidos para ver el tema de violencia en los estadios.

El dato

Franklin Chuquizuta es sindicado de perjudicar al conjunto de Octavio Espinoza.

Dos equipos de la Copa Perú, Octavio Espinoza de Ica y el San José Agua Blanca de San Martín, quedarían fuera de octavos de final por una polémica decisión en mesa tras aplicar la diferencia de goles en los partidos diputados por repechaje. Este criterio no figura en las bases de este torneo. Sin embargo, los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol se ampararon en el Reglamento FIFA para aplicar este criterio y con ello, la clasificación de Unión Santo Domingo y DIM.

Las llaves. En esta fase en la tabla única de cincuenta equipos, los ocho primeros clasifican a octavos de final y luego había un repechaje entre los que están ubicados del puesto 9 al 24. Se formaban parejas en partidos de ida y vuelta, y los ochos clasificados se sumaban a los ochos primeros.

Los encuentros. En el primer partido, Octavio Espinoza (15° – 11 puntos) perdió en la ida 1-0 contra el DIM (18° – 10 puntos) y en la vuelta en Ica logró ganar 2-1. En el caso del San José Agua Blanca (16° – 11 puntos), el conjunto de la región San Martín sufrió una goleada 3-0 en la ida ante Unión Santo Domingo de Chachapoyas (22° – 10 puntos) y para la vuelta logró ganar 6-3 y confió en avanzar con su mejor ubicación en la tabla general.

¿Qué dicen las bases? Según el artículo 19 de las Bases de la Copa Perú, si un encuentro termina igualado en el global lo que se tomará en cuenta será la tabla única de posiciones, la de 50 equipos, y el club que esté mejor ubicado en la tabla será el que clasifique. Con esto, pasarían Octavo Espinoza y San José de Agua Blanca.

El polémico reclamo. Sin embargo, Unión Santo Domingo de Amazonas procedió al reclamo asegurando que debieron clasificar por los tres goles que marcaron de visita. El reclamo prosperó en la FPF y la Comisión de Reglamento de la Federación, que es presidida por el vicepresidente Franklin Chuquizuta que en declaraciones para Capital Deportes señaló que las bases del torneo tienen un vacío legal, por lo que se aplicó el Reglamento FIFA por encima de las bases del torneo local. Además, negó cualquier tipo de favorecimiento hacia algún club.

Sustentación. “Franklin Chuquizuta no representa el interés de ninguna institución deportiva de Chachapoyas o Amazonas, si bien es cierto soy presidente de la Liga Departamental de Amazonas pero eso no significa que voy a sacar provecho de mi condición. Nosotros no somos responsables de las reglas y de las bases. Las reglas dejan un marco legal vacío de interpretación y de ejecución. Para eso hay normas que nos respaldan que son el reglamento FIFA del año 2016 y 2017”, declaró en Capital, generando un intenso debate con los conductores

 

Libero.

Previous Sustentan que Moquegua se apropia de la cordillera
Next Se cumplen 20 años del tricampeonato de Sporting Cristal