Coronavirus: estas plantas medicinales ayudan a combatir los síntomas de esta enfermedad


La biodiversidad del Perú brinda una serie de plantas medicinales que fortalecen nuestro sistema inmune y combaten con eficacia los síntomas de infecciones como el coronavirus, que afectan principalmente las vías respiratorias.

A continuación, repasemos algunas de estas especies que se cultivan o crecen de forma silvestre en nuestro país y que son recomendadas por la medicina complementaria para tratar con éxito los síntomas de infecciones respiratorias como el coronavirus.

Ajo

Contiene vitaminas B1, B2, B6 y C, así como minerales esenciales como hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso, selenio.  Asimismo, posee alicina, un compuesto del azufre que posee potentes propiedades medicinales para tratar infecciones respiratorias.

También contiene enzimas como peroxidaxas y lisozimas, entre otras que son indispensables para que se produzca la acción medicinal del ajo. Asimismo, tiene fructosanas, oligosacáridos que fortalecen la flora intestinal que se relaciona con la buena salud general.
Por sus propiedades antisépticas, el ajo combate las infecciones respiratorias, dilata los bronquios, fluidifica las mucosas y estimula el sistema inmune. Por estas propiedades resulta muy útil en caso de sinusitis, faringitis, traqueítis, bronquitis, enfisema y asma.
Además de las enfermedades respiratorias, el ajo combate infecciones urinarias, los parásitos intestinales y las infecciones de oído.

Eucalipto

Esta planta estimula el buen funcionamiento del sistema inmune y es usada como antiséptico y desinfectante ante procesos virales y bacteriales, por lo que es muy recomendada para aliviar resfriados y otras afecciones respiratorias.

Además, ayuda a descongestionar los pulmones por sus propiedades expectorantes, calmantes y antiinflamatorias.
Otra propiedad atribuida al eucalipto es la de ser hipoglucemiante, dado que reduce los niveles de azúcar en la sangre.
Por ello, en ocasiones y bajo control médico, se utiliza como coadyuvante en el tratamiento antidiabético. La diabetes es una de las enfermedades que incrementan la vulnerabilidad del organismo cuando se padece de coronavirus.

El uso más frecuente de esta planta medicinal es mediante las inhalaciones. Para ello, se colocan varias hojas troceadas en un recipiente con agua hirviendo. Se aproxima la cabeza cubierta con una toalla para aprovechar al máximo el vapor que se desprende del recipiente.
También puede beberse infusiones de eucalipto para inhibir la mucosidad en los bronquios y hacer gárgaras para desinflamar las amígdalas. Evitar consumir más de 10 gramos diarios de hojas de esta planta y por periodos superiores a quince días.

Kión

También conocido como jengibre, el kión tiene propiedades antivirales y es de gran utilidad para tratar los síntomas de infecciones del aparato respiratorio como gripe, influenza, bronquitis, coronavirus, entre otras.

De otro lado, posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que es perfecto contra la artritis. Además, reduce los problemas de piedras o cálculos de riñón.
Sus propiedades antiinflamatorias mejoran la digestión haciendo que sea un buen aliado para tratar dolencias estomacales. Asimismo, estimula la circulación sanguínea, ayudando a prevenir problemas cardiacos.

El kión puede consumirse fresco y cocido en platos dulces y salados o añadirse a batidos bebibles, pero también deshidratado, en polvo, en jugo o zumo y tintura. Es una especie de uso seguro para la mayoría de las personas y no se conocen efectos secundarios o perjudiciales de su consumo.

Sauco

Esta planta cuyo fruto es de color morado es buena fuente de vitaminas C y A, aportando un 87% y 17%, respectivamente, del valor diario recomendado por persona, así como vitamina B6. También posee minerales esenciales como hierro (13% del valor diario) y potasio.

Asimismo, concentra antioxidantes y posee ácido salicílico, un compuesto que ayuda a aliviar la fiebre y favorece la circulación sanguínea, previniendo afecciones cardiacas, que son un factor de riesgo cuando se contrae el coronavirus.

El jugo o té de sauco puede aliviar síntomas de la gripe como fatiga, dolor de cabeza o garganta, tos y malestar generalizado. Estudios de laboratorio indican que el sauco reduce la secreción excesiva de mucosidad en la nariz, por lo que ayuda a mitigar la congestión nasal y la sinusitis.

Uña de gato

La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una planta oriunda del Perú que es un potente antiinflamatorio y fortalece el sistema inmune. El beneficio más asombroso de esta especie vegetal es su capacidad para reparar y conservar la integridad del ADN celular, dado que posee alcaloides que combaten la acción de los radicales libres que dañan las células y tejidos.

También es usada como desintoxicante y cicatrizante, así como para tratar casos de dolencias del aparato digestivo como colitis, gastritis, úlceras y hemorroides.
La uña de gato puede consumirse en infusiones o cápsulas liofilizadas que facilitan su adecuada absorción por el organismo para lograr los efectos beneficiosos mencionados.

La contraindicación más conocida es el consumo durante el embarazo y la lactancia, así como a los niños y niñas menores de 12 años. Tampoco es recomendable consumirla durante más de dos semanas continuas.
Estas son algunas de las plantas medicinales que pueden consumirse para fortalecer las defensas de nuestro organismo frente a enfermedades como el coronavirus y aliviar sus síntomas. (agencia andina)
Previous Coronavirus: se eleva a 38 número de personas con este mal en Perú
Next PIDEN PARALIZAR EL PROYECTO VILAVILANI A LA PCM