COVID-19 en el sur: once contagiados están hospitalizados


Sesenta y tres personas con coronavirus están siendo monitoreados en Cusco, Arequipa y Tacna. Once están hospitalizados, algunos graves y otros estables.

Dos infectados están internados en estado grave y con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Contingencia-Antonio Lorena del Cusco, mientras que otros cinco pacientes menos graves han sido hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) del nosocomio Regional.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud del Cusco, Pablo Grajeda, sostuvo que se trata de evitar el empeoramiento de los internados. No obstante, precisó que el estado de un contagiado puede variar constantemente. “El estado de los pacientes puede ir variando. Hoy pueden estar estables, otros pueden mejorar, otros desmejorar y alguien puede entrar en UCI y luego a las horas salir de ella. Y eso es esperable”, explicó Grajeda.

No hay que olvidar que en una semana dos turistas fallecieron a causa del mortal virus de Wuhan: un abuelo mexicano de 76 años pereció en el hospital Contingencia y un turista chino en su hotel en pleno corazón de la Ciudad Imperial. Este último nunca fue registrado como sospechoso por el sector salud. Su diagnóstico se conoció después de muerto.

La Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de COVID-19 en Tacna, confirmó que subió a tres los contagiados con el virus. Los dos últimos son un varón de 56 años y una mujer de 47, y se atendieron en la Red Asistencial de EsSalud. El último domingo se informó del primer caso, una mujer policía de 38 años atendida en el Servicio de la Sanidad. Está en aislamiento y ya casi no presenta síntomas, según el director de Salud, Juan Canépa Yzaga.

El segundo paciente es varón y está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud. Su estado es crítico. Además de síntomas del Covid-19, tiene asma y obesidad. Él no tuvo relación alguna con la primera paciente, ni estuvo en el extranjero, es decir se contagió en algún lugar de la ciudad. El último caso reportado es una mujer a quien se le tomó la muestra en EsSalud. Está en condición estable y en aislamiento en su hogar.

En Moquegua, un agricultor de 51 años del distrito de Puquina (Sánchez Cerro) está hospitalizado en la zona de aislamiento del Hospital Regional de Moquegua como sospechoso de tener el mal. El gerente regional de Salud, Roy Ramos, informó que está estable, pero presenta síntomas relacionados al virus.

grupo larepublica

Infografía

Sospechoso de Covid-19 muere en Majes

Un varón que llegó de México hace 17 días hasta el distrito de Majes (Caylloma), falleció el domingo debido a una neumonía avanzada y un paro cardíaco. Los familiares del paciente creen que tuvo Covid-19 (coronavirus) y denunciaron que las autoridades de salud no lo atendieron.

Según informó un medio local, el paciente fue al hospital de Majes el sábado. Allí lo revisaron y lo retornaron a su casa. Luego fue con un médico particular, quien le dijo que debía acudir nuevamente al nosocomio para ser evaluado. Murió en el área de shock trauma.  (la republica)

Previous Coronavirus: China donará 30,000 kits de pruebas moleculares al Perú
Next ILAVE : REALIZAN FISCALIZACIÓN, CONTROL DE PESO Y PRECIO DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD.