Crece consenso entre candidatos para reformar Constitución de 1993


Informe. ¿Es posible optimizar el desarrollo del país con reformas políticas? Cada vez más postulantes al Parlamento acercan sus posiciones en la necesidad de modificar el texto constitucional para crear condiciones de crecimiento y desarrollo; además de plantear medidas complementarias en el programa Elecciones 2020 de Andina Canal Online, con vista a los comicios del 26 de enero.

CARLOS JUSTO RIVAS DÁVILA

Partido Aprista Peruano  # 21

Ley de gobiernos edilicios y regionales debe cambiar

A fin de optimizar el uso de recursos públicos en la ejecución de obras, el candidato al Congreso por el Partido Popular Cristiano (PPC) para la región Callao Carlos Yalta propuso el cambio del marco legal que regula las funciones de las instancias regionales y locales.

Agregó que su trabajo, de lograr una curul en el próximo Parlamento, es el fortalecimiento de la detección de las incapacidades de gestión, sobre todo por los recientes informes que revelan una ejecución menor del 60% del presupuesto asignado a las autoridades elegidas por la ciudadanía.

“Por ello, propondremos la modificación de las leyes orgánicas de gobiernos regionales y municipales para que se pueda fijar la incapacidad como una causal de vacancia”, argumentó.

Contraloría

El candidato del PPC mencionó que desde el Legislativo trabajaría también para impulsar la devolución de las facultades sancionadoras a la Contraloría General de la República.

Si bien recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional le reconoció una facultad sancionadora, sostuvo que dejó sin efecto la tipificación de infracciones; y ahora el tema se encuentra en compás de espera.

“Una de las principales tareas del Congreso debe ser aprobar la reglamentación y tipificación de infracciones a efecto de devolverle esas facultades a la Contraloría”, remarcó.

Polígrafo

Ante la demanda ciudadana de medidas de lucha contra la corrupción, propuso el establecimiento de la prueba de confianza, mediante el polígrafo, para acceder a la administración pública, como una forma de prevenir corruptelas en el aparato público.

“Esa prueba consiste en la aplicación del polígrafo en las entrevistas personales para ingresar a la administración estatal”, precisó.

Yalta sostuvo que en el tema de la seguridad ciudadana impulsará el diseño de los mapas de la delincuencia y el patrullaje coordinado en todas las áreas problemáticas del primer puerto.

WILBERDUXSUPOQUISOCALA

PERÚ LIBRE  # 22 

Asamblea Constituyente y defender educación pública

La convocatoria de una Asamblea Constituyente propuso el candidato al Congreso por Perú Libre Wilber Dux Supo, a fin de elaborar un nuevo texto constitucional que sirva de base para el despegue del desarrollo nacional.

Esa modificación se hace necesaria, explicó, para que la nueva Carta Magna responda a los nuevos retos del Perú como nación y a las necesidades persistentes que tienen algunos sectores de la población.

Wilber Supo se sumó así al planteamiento similar que hicieron otros aspirantes al Congreso en Elecciones 2020 de Andina Canal Online.

Más educación

Del mismo modo, anunció que su partido político promoverá desde el Poder Legislativo el acceso a la educación pública de calidad en todos los niveles.

“Defender la educación pública es una prioridad y trabajar para elevar su calidad, un imperativo. Por ello, promoveremos su acceso en todos los niveles. También vamos a estar vigilantes a que se cumplan las consignas de los movimientos estudiantiles y de maestros”, mencionó.

Agregó que a la par de dotar de mejor educación, es importante promover a los jóvenes en política en todos los niveles.

“Es necesario que la juventud entre a tallar en el terreno político para que sepa defender el futuro del Perú y evitar que la institucionalidad del país sea secuestrada por la corrupción”, dijo.

Cambio climático

De otro lado, lamentó que el Perú sea un país vulnerable al cambio climático, y para paliar ese impacto trabajará en la elaboración de proyectos de ley a fin de preservar las fuentes de agua dulce.

“Los glaciares se están derritiendo cada vez más rápido y las fuentes de agua dulce van entrando en un estado crítico por lo que es urgente adoptar leyes”, subrayó.

En esa línea, aseguró que velará por la tranquilidad de los pueblos indígenas pues hoy en día muchos de ellos han sido desalojados para dar espacio a la industria petrolera.

“Necesitamos penalizar el despojo territorial pues los pueblos son herederos de esas tierras”, anotó.

GABRIELA AÍDA SALVADOR CÁRDENAS

Frente Amplio # 6

Enfoque ambiental para la actividad minera

Las actividades extractivas requieren un enfoque ambiental para la candidata al Congreso por el Frente Amplio (FA) Gabriela Salvador, quien propuso crear una nueva Ley General de Minería, puesto que la vigente, que data de 1992, carece de esa óptica amigable con el entorno natural.

En su calidad de abogada especializada en derecho ambiental y derecho de pueblos indígenas, destacó la importancia de que las actividades mineras se desarrollen de manera responsable.

“Es fundamental que la minería se realice de la mano con estándares ambientales de calidad y, sobre todo, con un respeto y reconocimiento a los derechos ambientales”, afirmó.

Por ello, subrayó la importancia del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático del Perú, aunque lamentó que falte avanzar para convertir a Lima en una ciudad sostenible y con aire limpio.

“Debemos acordarnos especialmente de que existen desplazados ambientales”, una situación de la que poco o nada se habla en los debates públicos, dijo.

Igualdad de género

En materia de igualdad de género, Salvador impulsará el proyecto legislativo a favor del matrimonio igualitario y la ley de participación de la comunidad LGBTI en el Parlamento, una propuesta que es exigida por ese sector de la población.

“No pedimos derechos especiales. Solicitamos los mismos derechos que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas. Queremos representación política. Estamos aquí. Existimos. Le decimos a los partidos políticos y ciudadanía que no somos invisibles”, argumentó .

Desde esa posición legislativa, consideró que los representantes LGTBI podrán trabajar por la comunidad en su conjunto y obtener avances en el reconocimiento y respeto de sus derechos.

Planteó, por último, la aprobación de una ley de institucionalidad de agrupaciones políticas, y sobre todo, el impulso de una reforma integral para que la labor de los partidos y grupos sea más asertiva en favor de la ciudadanía.

CARMEN ROSA HUIDOBRO ESPINOZA

UNIÓN POR EL PERÚ  # 4

Inhabilitación perpetua en casos de corrupción

La candidata al Congreso de Unión por el Perú, Carmen Huidobro Espinoza, anunció que de llegar al Parlamento en las elecciones del 26 de enero próximo, planteará el cambio de la Constitución Política de 1993.

Sostuvo que dicha Carta Magna es proneoliberal, de apertura de mercado, que va en contra de los recursos naturales y los derechos laborales, y que ha legitimado los actos de corrupción registrados en las últimas décadas.

“Veremos si será necesario un referéndum o convocar una Asamblea Constituyente para ver la nueva Constitución”, indicó tras mencionar que ya existen mecanismos legales para llevar adelante esa reforma.

Muerte civil

Al abordar la lucha contra la corrupción, la postulante consideró que si bien se ha avanzado en el caso Lava Jato, urge la adopción de medidas más drásticas para terminar con este flagelo que afecta diversos estamentos.

Por ello, Huidobro adelantó que propondrá la “muerte civil” para los funcionarios que han incurrido en actos de corrupción, a fin de quedar inhabilitados de manera perpetua y nunca más vuelvan al Estado.

Como complemento, estimó conveniente tipificar la corrupción como delito de traición a la patria y castigarlo con pena de muerte, porque su comisión implica la pérdida de recursos públicos que bien pueden favorecer a la población.

Calidad de vida

En cuanto al desarrollo social, sostuvo que desde el Estado debe priorizarse la educación, la vivienda y la salud para mejorar la calidad de vida de los peruanos, especialmente de aquellos sectores aún viven en postergación.

Añadió que una de sus propuestas, en ese sentido, es impulsar la reducción de los intereses para los préstamos orientados a conseguir vivienda y seguir estudios profesionales.

La postulante se comprometió, además, a ejercer una continua fiscalización de la informalidad y la explotación laboral, y a evitar que se dicten leyes que flexibilicen derechos laborales. “Pondremos énfasis en que esos derechos sean respetados”, puntualizó.

ALEX FABIO TRUJILLO USCAMAYTA

ACCIÓN POPULAR  # 15

Disminuir brecha en infraestructura educativa

Como una forma de aportar a la mejora educativa del país, el candidato al Parlamento por Acción Popular Fabio Trujillo adelantó que tanto él como su partido político promoverán el cierre de la brecha de infraestructura en los centros educativos.

Explicó que hoy en día existen más de 60,000 centros educativos en el país, de los cuales el 70% no cuenta con saneamiento físico-legal, es decir, con un documento que certifique su propiedad.

“Sin título de propiedad no puede mejorar su infraestructura ni acceder a servicios básicos. Lo que proponemos es elaborar una ley exprés que resuelva el saneamiento físico-legal de los colegios”, manifestó.

Dijo que dicha ley le permitiría al Ministerio de Educación, mediante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, invertir en los centros educativos para reducir la brecha de infraestructura.

Adelantó que en una segunda etapa se intervendrá a las demás instituciones del Estado para sanear comisarías y otras dependencias.

Tasas de interés

Por otro lado, adelantó que trabajará en la elaboración del marco legal que permita la disminución de las tasas de interés aplicadas en los créditos a las mipymes.

“Propondremos mediante un proyecto de ley la fusión de Cofide con el Banco de la Nación para crear una entidad que otorgue préstamos de consumos y de capital de trabajo a microempresarios y a personas según las diferentes necesidades que tengan”, dijo.

Argumentó que ello se propone debido a que hoy en día las tasas de interés ofrecidas fluctúan entre 84% y 144%.

No a la inmunidad

Asimismo, Trujillo expresó su coincidencia con la propuesta de otros postulantes de modificar los criterios de aplicación de la inmunidad parlamentaria para que se goce de manera parcial.

“Estamos de acuerdo con la modificación de la inmunidad parlamentaria para que solo proteja la función congresal y no tapar procesos iniciados antes de empezar la legislatura”, anotó.

CARLOS JUSTO RIVAS DÁVILA

Partido Aprista Peruano  # 21

Endurecimiento de pena para el narcotráfico

Una modificación parcial de la Constitución Política propuso el candidato al Congreso por el Partido Aprista Peruano (PAP) Carlos Rivas Dávila, a fin de elevar el nivel de gravedad de un delito como el tráfico ilícito de estupefacientes.

Dijo que el planteamiento pasa por modificar el texto constitucional para declarar como delito de lesa humanidad al narcotráfico en todas sus modalidades y agravantes, además de hacer lo propio con el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para complementar esta propuesta desde el punto de vista normativo.

“Planteamos este cambio porque el narcotráfico es un delito que afecta diversas regiones, y por ser una fuente de corrupción y lesivo al ser humano”, expresó.

Empresarios

Pero el endurecimiento de penas no solo se limitó a los narcotraficantes. El candidato aprista también propuso sancionar de por vida a los empresarios y compañías que participen en corruptelas, para evitar así que vuelvan a contratar con el Estado.

En ese sentido, manifestó que esta tarea no puede ser solo declarativa, sino que también debe ser una bandera fundamental para enfrentar este delito “que destruye a la sociedad, por lo que nuestras propuestas buscan desterrar este tipo de acciones”.

Además, indicó que tras la inhabilitación de los empresarios para contratar con el Estado, debe aplicarse el pago de reparaciones por los perjuicios generados, y cuyos fondos pasen a la inversión en los centros de salud.

Cadena perpetua

En materia de defensa de la mujer, Rivas contempló una iniciativa legal para aplicar la pena de cadena perpetua a los feminicidas, violadores y secuestradores.

Mientras que en la defensa del trabajo, promoverá la ampliación de becas para jóvenes, con la finalidad de captar a los mejores estudiantes y que tengan una mejor oportunidad laboral al egresar de los centros de estudios.

Propuso, además, que los residentes peruanos en el extranjero tengan facilidades para regresar al país, a través de proyectos de inversión.

 

el peruano

Previous Trump castigará a Irán con medidas económica
Next Condenados por no pagar alimentos podrán obtener su libertad si cancelan deuda