Cronología de la festividad de la Virgen de la Candelaria


La mayor expresión dancística del país y una de las más importantes de América, la Festividad de la Virgen de la Candelaria, es un fastuoso e imponente acontecimiento anual de danza, música y devoción que se desarrolla en homenaje a la patrona de Puno, en la primera quincena de febrero. En esos días de jolgorio y fe se aprecia un inusitado despliegue de sugestivas figuras y mudanzas coreográficas, de variados ritmos y hermosas melodías, de atractivos y bellísimos trajes, como de prácticas religiosas ancestrales, coloniales y contemporáneas. En esta fiesta de manifiesto sincretismo, admirada por propios y extraños, de una u otra manera está involucrado un significativo porcentaje de la población puneña.

En los párrafos que siguen, aparecen los antecedentes, el origen y el desarrollo de la principal fiesta puneña y peruana que alcanzó talla universal, después de más de dos siglos de vigencia, al ser incluida en la lista de patrimonios culturales inmateriales de la Humanidad de la UNESCO.

INICIOS DEL SIGLO XVI:
Se forma el pueblo de Puñuy durante el gobierno del Inka Huayna Cápac.
Se realiza una fiesta en el pueblo de Puñuy. Es el primer antecedente que se conoce de la actual festividad de la Virgen de la Candelaria.

1 DE AGOSTO DE 1535.- Francisco Pizarro entrega el pueblo de Puñuy en encomienda a Goméz de Mazuela.

24 DE JUNIO DE 1591.- Se establece el pueblo de San Juan de Puno y se manda construir su templo. San Juan se constituye en el primer patrono de la hoy ciudad de Puno.

24 DE JUNIO DE 1592.- En homenaje al primer patrono, empieza una festividad en el pueblo de San Juan de Puno.

¿1631?.– Se concluye la construcción del templo de San Juan.

1657 A 1668.- El floreciente pueblo minero de San Luis de Alba hace de capital del corregimiento de Paucarcolla. San Luis hizo de segundo patrono.

9 DE SETIEMBRE DE 1668.- Se establece la villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos y se convierte en la nueva capital del corregimiento de Paucarcolla. Se incrementan dos patronos en la actual jurisdicción de la ciudad de Puno: La Inmaculada Concepción y San Carlos.

1 DE AGOSTO DE 1707.- Por una escritura, Felipe Valdez concedía una casa que tenía “dos tabernáculos dorados con sus imágenes en bulto en el uno la de un crucifijo y en el otro de una señora de la candelaria”.

29 DE FEBRERO DE 1752.- En una memoria testamental, Catalina Gayoso dice sobre sus bienes: “Declaro por mis vienes una Caja de la Ymagen de Ntra. Señora de Copacabana y otra de bultto de la Candelaria sin bestuario”.

10 DE MARZO DE 1780.- Los patriotas empiezan el cerco a la villa de Puno, que era la confluencia del pueblo de San Juan de Puno y la villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos. Hubo tres asedios en el marco de la revolución tupacamarista.

23 DE MAYO DE 1781.– Ante la inminente toma de la villa de Puno, en horas de la noche, se organiza la primera procesión en devoción a la Virgen de la Candelaria, del Templo de San Juan al templo de la villa. Los patriotas organizaron un retiro estratégico porque para ellos había llegado el ejército de refuerzo. Este retiro, para los sitiados, fue un milagro de la virgen.

2 DE FEBRERO DE 1782.- Se instaura la veneración a la Virgen de la Candelaria como festividad en la villa de Puno, porque se incrementó enormemente la devoción a la virgen por los milagros que se le adjudicaban. El templo de San Juan hace de santuario de la Virgen de la Candelaria.

21 DE JUNIO DE 1784.- Se crea la intendencia de Puno con cinco partidos, desde entonces la villa de Puno hizo de capital de la intendencia.

2 DE FEBRERO DE 1792.- A una década de establecida, la festividad se caracteriza por ser rural y por ser una de las principales fiestas.

1800 A 1850.- Paulatinamente, la Festividad de la Virgen de la Candelaria se empoderó como patrona de la ciudad de Puno, imponiéndose a los otros patronos, a San Juan, San Luis, Inmaculada Concepción y San Carlos.

14 DE OCTUBRE DE 1805.- Se confiere el título de ciudad a la villa de Puno.

2 DE FEBRERO DE 1871.– Se reflota la Festividad de la Virgen de la Candelaria “Con bastante pompa y solemnidad… La Virgen Patrona de Puno, fue trasladada a la catedral… la gente de populo ha redoblado en esta vez su devoción”.

MARZO DE 1881.- Se desploma el techo del templo de San Juan, Santuario de la Virgen de la Candelaria.

9 DE FEBRERO DE 1911.- Se bendice y se estrena el reparado templo de San Juan. Por tres decenios la catedral hizo de Santuario de la Virgen de la Candelaria.

FEBRERO DE 1929.- Se realiza un concurso de sikuris en el marco de la festividad. Es el primer certamen competitivo.

FEBRERO DE 1954.- Participan 14 conjuntos dancísticos en la festividad.

FEBRERO DE 1955.- Se inician los concursos de danzas, que de manera ininterrumpida se lleva hasta hoy. El primero se hizo en la octava de la festividad y en la Plaza de Armas.

5 DE FEBRERO DE 1956.- El Instituto Americano de Arte organiza el concurso de danzas en la Plaza de Armas, en la octava de la festividad, y lo promueve por nueve años.

24 DE ENERO DE 1965.- Se funda la Federación Folklórica Departamental de Puno con la presidencia de Pablo Aquize Mestas.

FEBRERO DE 1965.- La Federación Folklórica departamental de Puno organiza el concurso de danzas en el estadio con la participación de 19 conjuntos.

5 DE FEBRERO DE 1967.- José María Arguedas apreciaba el concurso de danzas y hacía de jurado. Un mes después, el 12 de marzo, El Comercio publicaba su artículo Puno, otra capital del Perú.

FEBRERO DE 1974.- Se desdobla el concurso en dos, en el concurso de danzas autóctonas y en el concurso de danzas con traje de luces.

5 DE NOVIEMBRE DE 1985.- Por Ley N° 24325 se confiere a la ciudad de Puno, la categoría de capital del folklore peruano.

2 DE SETIEMBRE DEL 2003.- El Instituto Nacional de Cultura por Resolución Directoral Nacional N° 655, declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

27 DE NOVIEMBRE DE 2014.- La UNESCO incluye en la lista de patrimonios culturales inmateriales de la Humanidad a la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

* Extracto del libro Virgen de la Candelaria, la festividad.

 

 

 

 

 

fuente : los andes

Previous Conozca la historia de la Virgen de la Candelaria en Puno
Next ¿Por qué el concurso de danzas autóctonas merece más importancia?