DANTESCO Y DRAMATICO CASO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN YUNGUYO


Problemas o quien sabe qué motivos pudo causar el hecho, el cuadro espeluznante nunca será olvidado por los que hallaron los cuerpos de esta pareja (Zapana Calderon) , una agonizante y otro sin vida.

En principio, temprano del ultimo martes (16 Ago 16) llegaron al domicilio de esta pareja ubicado en el Sector “Playa Azul” del Centro Poblado Pajana San Agustin – Yunguyo; el Juez de Paz de única Nominación, Sr. Víctor URUCHI HUANCA; el Alcalde del Centro Poblado, Sr. Oswaldo COAQUIRA CALDERON; el Presidente de la Comunidad, Sr. Tiburcio HUAQUISACA COAQUIRA y un aproximado de 50 vecinos y algunos familiares, quienes atónitos encontraron a la mujer de nombre Victoria CALDERON GOMEZ de ZAPANA (aprox. 59 años), agonizando con múltiples cortes, lesiones graves de arma punzo cortante en diferentes partes del cuerpo y emanando bastante sangre. No solo ello, a poca distancia del hogar, ubicaron al esposo quien respondía en vida al nombre de Sebastián ZAPANA HUAQUISACA (aprox. 65 años), quien se encontraba suspendido con una soga a un árbol. Suceso que inmediatamente hizo presumir a los presentes, que la persona que aparentemente se suicidó, habría optado por esta fatal decisión, al darse cuenta o suponer que “habría asesinado a su esposa” por lo que utilizando una escalera y una soguilla se quitó la vida.

Posteriormente arribaron al lugar, los efectivos de la Policía Nacional del Perú al mando del comisario de Tapoje, Sub-Oficial Superior PNP Antonio AYHUASI RIVAS, el representante del Ministerio Publico, Fiscal de Turno Dr. Carlos IZCARRA PONGO y de Medicina Legal, Dr. Fredy CABANA CHILE, quienes procedieron a bajar el cadáver e inmediatamente disponer el traslado de la señora Victoria CALDERON GOMEZ de ZAPANA hacia el Hospital de apoyo de Yunguyo.

Según las primeras indagaciones en el lugar, diferentes versiones coinciden en que esta pareja esporádicamente tenían discusiones familiares y domésticas, pero que nunca había llegado a extremos alarmantes en la comunidad; indican que habrían permanecido un tiempo en Bolivia y que recientemente abrían arribado a su domicilio. Referente al hecho trágico, se conoce que en la noche del lunes 15 y primeras horas del martes 16 de agosto, “es muy probable” que en el hogar se habría suscitado entre la pareja, una discusión exaltada llegando a critica, a tal punto que se habría desencadenado la intolerancia y fuerza salvaje sin medirse las consecuencias, hasta el punto de que el varón llevado por la ira (supuestamente) habría atacado a su esposa con arma punzo cortante en diferentes partes del cuerpo, hasta que la víctima quedara tendida agonizando. Aparentemente luego, el esposo habría tenido un momento de cordura, por lo que sin saber qué hacer, en las primeras horas de la mañana, habría realizado una llamada a su hijo quien radica en Bolivia, indicándole que su madre se encontraba delicada de salud por lo que era necesario que llegue de inmediato al lugar. Acción ultima que realizo, para luego quitarse la vida.

Según las autoridades, este hecho es enigmático y que las investigaciones se han iniciado para llegar a descubrir el motivo principal que los ha llevado a la pareja ha llegar a este fatal suceso. Han precisado que esperan pacientemente que la señora    Victoria CALDERON GOMEZ de ZAPANA, por milagro logre recuperarse. Ella es la única, -muy aparte a las suposiciones o especulaciones-, dueño de la verdad. Solo ella podrá más adelante decir que es lo que verdaderamente paso en su hogar.

Actualmente la señora  Victoria CALDERON GOMEZ de ZAPANA, se encuentra en permanente observación y viene recuperándose con mucha lentitud en el Hospital de apoyo de Yunguyo. Según el médico cirujano Percy COACCALLA, quien estando en turno la intervino en la sala de operaciones; preciso que había realizado aproximadamente 200 puntos en diferentes partes del cuerpo de la señora, principalmente en el rostro, el mismo que se encontraría totalmente desfigurada; la nariz, parte de la boca y oreja seccionadas, lo que merecería una atención por especialistas para que recupere su salud paulatinamente. Indico que todos los profesionales de la salud que participaron en este caso, esperan pacientemente las primeras reacciones para así determinar su traslado a Puno o Arequipa para la atención especializada.

DATO

Ante este dantesco y dramático cuadro de violencia contra la mujer, el COMUDENA, la UGEL Yunguyo, la Mesa de Concertación contra la Violencia Familiar y el Centro Emergencia Mujer, han programado una marcha pacífica por las principales arterias de la ciudad, este jueves 18 de agosto, a partir de las 10 de la mañana con el propósito de sensibilizar y concientizar el mensaje “BASTA YA DE MALTRATOS CONTRA EL GENERO FEMENINO Y LA FAMILIA”. Ha trascendido que participaran en esta actividad pacifica las Organizaciones de Base y Sociales, Instituciones Públicas, alumnos de Instituciones Educativas Secundarias y población que desee mostrar su repudio contra los actos que afecten a las mujeres especialmente.

Previous SE COLOCÓ PRIMERA PIEDRA PARA ASFALTADO DE LA CARRETERA CALACOTA - SANTA ROSA DE HUAYLLATA
Next Evo inauguró escuela militar "antiimperialista" en Bolivia