DESDE CAPASO SEÑALAN ESTE LUNES SE DEFINE POSICIÓN SOBRE PROYECTO VILAVILANI II


Los dirigentes de los distritos opositores al proyecto Vilavilani II, aún no han determinado qué acciones desarrollarán luego de que se anunciara la cancelación de ciertos componentes y modificación del expediente técnico en el referido proyecto hídrico.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Alta de la provincia de El Collao, Bernabé Ordóñez, comunicó que se ha convocado a una asamblea de dirigentes y autoridades locales para el lunes 7 de setiembre.

“Aún no puedo adelantar una posición, porque yo cumplo el rol de vocero, la población tiene que informarse y decidir”, señaló al ser consultado sobre el anuncio que hiciera el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La cita es en el distrito de Capaso (El Collao), a donde deberán acudir los alcaldes distritales de la zona, el alcalde de El Collao, el alcalde de Tarata (Tacna) y los representantes del Gobierno Regional de Puno.

VILAVILANI. El Ministerio de Agricultura, mediante su comisionado Washington Córdoba Huaman, comunicó que el Proyecto Especial Tacna modificará el expediente técnico para evitar afectar al territorio puneño.

El último viernes, representantes del Ministerio de Agricultura, en Ilave, anunciaron la cancelación del componente planta de Bombeo Ojos Copapujo (2) , Explotación de Aguas Subterráneas El Airo (3) y Conducción Cerro Blanco-La Yarada, Mejoramiento y Sistema de Riego(4), según consta en el oficio 439- del Proyecto Especial Tacna del gobierno regional.

Asimismo, modificará el expediente técnico del componente 1, suprimiendo la construcción de la bocatoma en el río Mauri, la trasladará a la parte baja del túnel Coviri, así se indica en el oficio N° 440-GRT/PET, de fecha 02 de setiembre remitido al Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. Montenegro aclaró que el componente que aún queda en pie es para abastecer a la población. El agrícola, puede esperar, precisó.

Estos documentos se encuentran suscritos por el gerente general del Proyecto Especial Tacna, Richard Peñaranda, con los que se pretende bajar la convulsión social surgida con la ejecución del referido proyecto.

Estas decisiones que provienen del mismo Tacna será analizadas por las autoridades y dirigentes ilaveños, dijo Ordóñez.

El proyecto Vilavilani, contempla el trasvase de aguas del ande a Tacna para el consumo humano y agricultura.

En las últimas semanas, los pobladores de la zona alta de Ilave emprendieron una serie de medidas de protestas en contra del proyecto Vilavilani. Tal es así que el 3 de agosto centenares de pobladores aimaras atacaron el campamento del proyecto Vilavilani.

El 24 y 25 de agosto, acataron un paro de 48 horas exigiendo la suspensión del proyecto hídrico.

Quieren cancelación

En Tacna, para la Junta de Usuarios de la provincia de Tarata la propuesta del Minagri para arribar a una solución al conflicto de Vilavilani, no es suficiente. Jorge Franco Valdivia, presidente de la junta, sostiene que la demanda principal es una mesa técnica donde Tarata y Puno puedan demostrar por qué Vilavilani es inviable.

Tarata, donde se ejecuta el proyecto, carece de agua potable y es una población con índices de pobreza y pobreza extrema. Vilavilani tiene el fin de dar solución a la escasez hídrica en la provincia de Tacna, donde se concentra el 90% de la población. Franco cuestionó que se tome el recurso del ande para la ciudad, pero no se priorice el cierre de brechas.

(correo)

Previous FPF : ESTE 2020 LA COPA PERÚ NO SE CUMPLIRÁ
This is the most recent story.