Despiste de cisterna generó derrame de 35 mil litros de petróleo


El río Causilluma, situada en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, fue contaminado con el derrame de unos 35 mil litros de petróleo, lo que está generando la muerte de miles de peces y especies de la flora y fauna silvestre en la zona, reportó el ciudadano Henry Nina Mamani.

A través de Pachamama Radio, manifestó que la mañana del último jueves un camión cisterna que transportaba petróleo se despistó y sufrió una aparatosa volcadura cerca al sector Causilluma, en el centro poblado Alto Andino Vilachave (Huacullani).

El camión cisterna provenía de Bolivia y su placa de rodaje es DEK-1492, que era conducido por Jorge Quispe Cansari de 38 años de edad, con nacionalidad boliviana. Según informó Nina Mamani, el vehículo transportaba petróleo en la ruta Moquegua – Desaguadero y tenía como destino final la ciudad de La Paz (Bolivia).

En ese sentido, hizo el llamado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y demás instituciones del Estado para que constaten el nivel de contaminación y se pueda minimizar los impactos al medio ambiente.

Dijo que el petróleo ya discurrió unos 35 kilómetros en el cauce del río Causilluma, matando a su paso a miles de peces y otras especies del lugar. “Esperamos que puedan frenar esta contaminación, ya que el río baja hasta el lago Titicaca por el río Desaguadero”, sentenció.

Finalmente, los pobladores del lugar pidieron la inmediata intervención de las autoridades, pues temen que el petróleo contamine otras fuentes de agua que puedan ser consumidos por sus animales y por los mismos lugareños.

 

Los andes.

Previous Simpatizante disfrazado de ‘Batman’ llegó a la vivienda de PPK
Next Ex ugartino Lino Fernando Sánchez Nuevo DT del Central Galeno