Detienen a fiscal acusado de golpear salvajemente a su pareja


La violencia no cesa en Juliaca. El Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román, Luis Rodolfo Añamuro Machicao (36), fue detenido por personal policial, tras ser acusado por su pareja, Bianca Dajhan Ruiz Ampuero (32), de haberla agredido salvajemente.

La madrugada de ayer, la víctima denunció el hecho en la Comisaría de Familia de Santa Bárbara, luego de lo cual se montó una intervención policial con presencia de la fiscal adjunta penal, Claudia Lluen Espino, donde se detuvo al presunto agresor, al interior de la vivienda ubicada en la tercera cuadra de jirón Apurímac, en el barrio Zarumilla de Juliaca.

LOS HECHOS

Según la denuncia policial, los hechos ocurrieron aproximadamente la 1:30 de la madrugada de ayer, al interior de la referida vivienda. La víctima indicó que Añamuro Machicao, su conviviente, le propinó puñetes y patadas en medio de insultos y amenazas, por el solo hecho de reclamarle por llegar en la madrugada y en aparente estado de ebriedad.

Asimismo, refirió que el miembro del Ministerio Público la habría amenazado con matarla si se atrevía a llamar a sus familiares y/o poner una denuncia ante la Policía Nacional. La agredida, que también es abogada, dijo que logró escapar en un descuido de su agresor y que no es la primera vez que sufre este tipo de golpizas.

Producto de la agresión, la denunciante señaló que quedó con múltiples heridas en distintas partes del cuerpo, que le ocasionaron un corte en el rostro a la altura de la ceja derecha, así como una posible fractura nasal, por lo que fue derivada al médico legista para la certificación de sus lesiones.

EL FISCAL ACUSADO

Durante la intervención y respectivo traslado a la dependencia policial, el fiscal denunciado por agresión física y psicológica, mostrando la mano derecha ensangrentada, señaló: “Yo soy el agredido”. Dijo que fue atacado por la mujer con un cuchillo, y que resultó herido al actuar en defensa propia, por lo que fue también llevado con el médico legista.

Cuando el presunto agresor rendía su manifestación, un grupo de familiares se apersonaron a la comisaría, dando a conocer -en tono enfático- que Bianca Dajhan Ruiz Ampuero no era la pareja legal del fiscal, ya que este tiene una esposa y un hijo en Arequipa, dando a entender así que la agredida solo sería su pareja sentimental.

EL MINISTERIO PÚBLICO

Frente a este hecho, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Contreras Vargas, indicó que se actuará cumpliendo el debido proceso a nivel penal. Señaló que a nivel administrativo, la Oficina de Control Interno tiene un plazo de 30 días para emitir su informe, donde se determinará la sanción al fiscal, ya sea una suspensión o su destitución.

“Se tiene que iniciar un proceso, recabarse el informe de la policía, de la fiscalía y con ello la Oficina de Control Interno va a tomar las acciones, se dio las instrucciones de que no haya ningún tipo de complacencia; por el contrario, se actuará con la mayor energía y objetividad que el caso merece”, expresó Contreras Vargas.

FISCAL DE LA NACIÓN

Una vez que conoció el hecho, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció que se tomarán medidas urgentes frente a acciones de agresión hacia la mujer, tomando como ejemplo lo cometido por Luis Rodolfo Añamuro Machicao, en contra de su pareja.

“No permitiremos actos de esta naturaleza por parte de quienes, precisamente, se encargan de administrar justicia por lo que he dispuesto que se actúe con la mayor severidad, más aún al tratarse de un funcionario público y hombre de leyes”, precisó el titular del Ministerio Público.

VIOLENCIA EN JULIACA

Los casos de violencia familiar se vienen incrementando en la Ciudad de los Vientos. El pasado 25 de julio, en una vivienda de la urbanización ENACE, se registró un hecho de violencia en contra de Jovana Jeanny Cartagena Flores, quien por celos fue atacada con una plancha por parte de su pareja, Anselmo Vidal Fernández Acra. Este aún está prófugo de la justicia, pese a tener en su contra un mandato de prisión preventiva de 8 meses.

Otro caso emblemático ocurrió a finales de julio, en una vivienda de la urbanización La Florida, donde Virgilio Ramos Quispe (39) fue detenido por personal policial, tras atacar con una comba a su hija de 6 años, dejándola gravemente herida; luego de ello, agredió a su pareja, Elizabeth Sonia Roca Mamani, debido a que esta decidió terminar su relación amorosa con él.

 

los andes.

Previous 70% del proyecto Paltiture se encuentra en Mañazo
Next Caso Shirley Meléndez: Colegio Médico del Perú inicia campaña para no ser sindicado como "criminales"