Dictan 9 meses de prisión preventiva para fiscales coimeros de Juliaca


Tras una larga audiencia, el juez superior, Jesús Gallegos Zanabria, del Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de San Román, dictó nueve meses de prisión preventiva contra los fiscales Róyer Ubaldo Paredes Figueroa y Joe Valdivia Guevara, por el presunto cobro de una coima de 50 mil dólares.

Con esta medida los fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Puno, tendrán que afrontar en prisión las investigaciones que deriven del proceso judicial, por el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

INTERVENCIÓN A FISCALES

El pedido fue sustentado por la Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de San Román, Guadalupe Manzaneda Peralta, quien sostuvo que el 17 de mayo el órgano de Control Interno de la Fiscalía de Juliaca y la Policía Anticorrupción intervinieron a los referidos fiscales.

Primero se detuvo a Valdivia Guevara con un sobre que contenía fajos de dólares, entregados por Juana Ito Mamani, quien previamente denunció que le solicitaron 80 mil dólares a cambio de favorecer a sus hermanos Edinson e Hipólito Ito Mamani, investigados por lavado de activos, y luego se intervino a Paredes Figueroa en su despacho.

AUDIENCIA DE PRISIÓN PREVENTIVA

Durante la realización de la audiencia, con voz entrecortada, el fiscal Royer Paredes Figueroa, en su defensa sostuvo que no exististe pruebas de las supuestas reuniones que tuvo con la denunciantes desde el pasado 4 de mayo, y refirió que fue sindicado por un acto de venganza.

Joe Valdivia Guevara, indicó que como fiscal venía investigando a la denunciante por el delito de lavado de activos, por lo que realizó diligencias, donde identificó que Mamani Ito tiene 13 viviendas en Juliaca, por lo que calificó que se quieren perseguir a los fiscales para tumbar la investigación.

PROTESTAS EN LOS EXTERIORES

Desde tempranas horas de ayer, un numeroso grupo de familiares del fiscal Royer Paredes Figueroa, realizaron una protesta en los exteriores del Palacio de Justicia ubicado en la Plaza Dos de Mayo, aduciendo la inocencia del magistrado y además solicitaron su liberación.

Sin embargo al lugar también llegaron otro grupo de manifestantes, integrado por familiares y allegados de la denunciante Juana Ito Mamani, quienes contrariamente con pancartas y arengas solicitaron que se sancione ejemplarmente a los magistrados involucrados.

Por momentos hubo conatos de bronca entre ambos bandos, que pugnaban por hacer escuchar sus reclamos, por ello agentes policiales tuvieron que extremar las medidas de seguridad en la puerta de ingreso de Poder Judicial, para evitar mayores conflictos.

Según Luz Catalina Figueroa Viuda de Paredes, madre del referido fiscal, aseguró que todo se trataría de un acto de venganza de parte de la denunciante, pues sus hermanos quienes son investigados por lavado de activos, fueron encarcelados por pedido del referido fiscal.

También se conoció que el maestro Fredy Jesús Paredes Figueroa, hermano de fiscal, Royer Paredes Figueroa, acusado del cobro de una coima falleció de un paro cardíaco, y según los familiares ello ocurrió luego de enterarse de la noticia de la detención de su hermano.

 

 

Los andes.

Previous El Collao: Vehículo atropella y deja herido a menor en bicicleta
Next PSG derrotó 4-2 al Marsella y conquistó la Copa de Francia