DIRESA PUNO: DESCARTA USO DE VACUNAS VENCIDAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS


Sobre la ALERTA que hiciera la Contraloría General de la Republica por un stock de vacunas vencidas en la provincia de Carabaya, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

La imagen puede contener: 2 personas, interior
1. La Diresa Puno descarta el uso de vacunas vencidas en los establecimientos de salud de esta región, muy por el contrario precisa que los biológicos que se usan son conservados adecuadamente y cuentan con la garantía de calidad y seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Sobre la “alerta” emitida por la Contraloría, informamos que a fines del mes de mayo del presente año, 29 frascos de vacuna pentavalente se vencieron en el Puesto de Salud Tambillo y 384 frascos de vacuna en el hospital de Macusani. No obstante precisamos que dichas vacunas NUNCA FUERON UTILIZADAS NI ESTUVIERON PROGRAMADAS PARA SER APLICADAS. Por Norma técnica y legal del Ministerio de Salud, las vacunas vencidas pasan por un proceso de cuarentena y son apartadas de las vigentes para su proceso respectivo.

3. La vacuna pentavalente, así como los demás biológicos del Esquema Nacional de Vacunación siempre se conservan en un estado óptimo (cadena de frío). Las vacunas previenen de distintas enfermedades en los niños y adultos, como influenza, difteria, tétanos, tos ferina, neumonía, infecciones por Haemophilus Influenzae tipo B, Hepatitis B, entre otros.

En ese sentido, la Diresa Puno invoca a los padres de familia a que acudan con confianza a sus puestos y centros de salud para vacunar a sus menores hijos, a fin de protegerlos de enfermedades que de no ser tratadas a tiempo pueden causar la muerte o discapacidad.

Puno, 14 de junio de 2017

Oficina de Comunicaciones
DIRESA PUNO

Previous Ilave: CAMPAÑA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN CHICHILLAPI TUVO MASIVA ACOGIDA
Next Credicoop ya está en la Departamental