Doctor Jorge Alva de la FPF: “El protocolo contempla toda la protección para el futbolista”


El presidente de la comisión médica de la Federación Peruana de Fútbol, el doctor Jorge Alva, que lidera en compañía de otros colegas la elaboración del protocolo para el regreso del fútbol en el país, habló con Jorge Kieffer en Código Fútbol y dio detalles de cómo van lo avances en este tema para la reactivación del fútbol peruano.

“El protocolo en primer lugar tiene que ver con los protagonistas que son los jugadores, el cuerpo técnico y todos los colaboradores que están alrededor de los jugadores. La primera medida es hacer una prueba de diagnostico molecular para identificar si es que el atleta o colaboradores del comando técnico, puedan tener el virus porque hay personas que son asintomáticas y es obligatorio hacer este tipo de exámenes”, dijo el doctor Jorge Alva.

En esa misma línea, agregó: “Todos los involucrados en la competencia desde árbitros hasta comisarios, deberán estar sometidos a las pruebas. Esto podría incluir hasta a sus familiares”.

El galeno, seguido, explicó que  “el protocolo indica que el jugador peruano debería ir a entrenar solo en su vehículo y vestido desde su casa con mangas largas“. “La mascarilla en los entrenamientos es un elemento incómodo para el deportista porque con la sudoración se puede deteriorar. En Corea del Sur jugaron sin mascarillas”, comentó sobre el uso de mascarillas.

La FIFA está proyectando crear mascarillas con unos filtros especiales que favorezcan la respiración del atleta y se pueda sentir cómodo en su actividad física”, sostuvo.

Con respecto al reinicio del campeonato, el doctor Alva expresó: “Lo ideal sería que se juegue solo en Lima, pero la situación es compleja porque cada equipo debería tener un sitio de concentración y un campo de entrenamientos fijos. Es complicado”.

Si bien es cierto el protocolo ya está hecho y en manos de la comisión de la presidencia de la FPF que es la que lo elevará a las autoridades, todo depende de la autorización del Gobierno y así lo hizo saber el experimentado doctor.

Depende del Ministerio de Salud para que vuelva el fútbol y cómo va la ola de contagios. En este momento va incrementando y se espera que al final de la cuarentena la curva comience a descender”, contó.

Además, indicó: “El Gobierno ha establecido 4 fases para el reinicio de actividades. En ninguna habla del deporte. En la cuarta habla del sistema de entretenimiento y ahí podría entrar el fútbol. Se habla de finales de julio“.

En tanto, el doctor Jorge Alva señaló que “el nuevo protocolo contempla toda la protección para el futbolista”. “Lo que se pide a los familiares y amigos de los atletas es que cumplan con las medidas de salud establecidas para evitar los contagios”, comentó. (gol Perú)

Previous CONMEBOL ratifica el inicio de las Clasificatorias para septiembre
Next Puno: Universidad Nacional del Altiplano postergó inicio de clases hasta junio