Dueños de hoja de coca apedrean a policías durante operativo


La Policía decomisó más de una tonelada de hoja de coca, durante un operativo realizado en el lugar denominado salida de Macusani hacia San Gabán en la vía Interoceánica, luego de vencer en un enfrentamiento.

Cuando los efectivos hacían trabajo preventivo, intervinieron a una miniván que se dio a la fuga y no acató la orden policial de alto, siendo perseguido hasta un grifo, donde los ocupantes provistos de piedras trataron de impedir la incautación de la mercadería, causando daños a los patrulleros de la comisaría de Macusani.

Pese a las agresiones físicas y la violenta reacción de los pasajeros, se trasladó la unidad vehicular hasta la ciudad de Juliaca, donde durante el registró encontraron cantidad de bolsas de hoja de coca.

Cargamento. El coronel Orlando Calderón jefe de la División Policial de Juliaca en conferencia de prensa, detalló que el vehículo de matrícula I7P-956 quedará inmovilizado mientras se desarrollan las investigaciones.

Tras el pesaje se informó que fueron 133 bolsas de diez kilos cada uno, que suman 1300 kilos de este insumo fiscalizado, por ser materia prima para la elaboración de droga.

En lo que va del año, la división Policial incauto toneladas de este insumo en operativos en las carreteras. Además, el proyecto CORAH pretende si o si ingresar a las zonas de cultivos ilegales,pese al último enfrentamiento donde hubo dos muertos.

El 99 por ciento de la producción de hoja de coca cultivada en el departamento Puno estaría siendo derivada hacia el narcotráfico, advirtió la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Datos de la Dirección de Control y Oferta de esta entidad, detallan que las 2,500 hectáreas de cultivos que existen en Puno, producen alrededor de 5 mil toneladas de hoja de coca al año.

/correo/

Previous Moises Mamani es echado de Puno con críticas e insultos
Next LA LISTA OFICIAL DE LOS 23 FUTBOLISTAS LLAMADOS PARA LA COPA AMÉRICA DE BRASIL 2019