Ecuador: Candidato opositor dice que “huele mal” la tardanza en entrega de resultados


Ecuadorian presidential candidate for the CREO party, Guillermo Lasso, speaks after the polls close in Guayaquil, Ecuador, during the general elections on February 19, 2017. Exit polls indicate that the second-place candidate, conservative ex-banker Lasso, had between 26 and 31 percent of the vote, against the governing Alianza PAIS party candidate Lenin Moreno's 36 to 43 percent. / AFP / MARCOS PIN MENDEZ

El candidato opositor Guillermo Lasso, quien, a tenor de los resultados oficiales parciales, asegura que disputará en segunda vuelta la Presidencia de Ecuador con el oficialista Lenín Moreno, opinó hoy que “huele mal” el anuncio de la autoridad electoral de entregar en tres días resultados definitivos.

“Huele mal eso. ¿Cómo se van a demorar tres días por un 12 por ciento, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 12 por ciento”, dijo Lasso en una comparecencia ante sus simpatizantes en la ciudad costera de Guayaquil.

Reaccionó así al anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, que se comprometió hoy a presentar en tres días los resultados definitivos de las elecciones a la Presidencia, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre Moreno y Lasso.

Pozo dijo que existe un 12,22% de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan “inconsistencias”.

La ralentización que experimenta el escrutinio en esta fase, según explicó, obedece al tiempo que toma procesar ese 12,22% de actas pendientes, un plazo mayor que el del resto de las actas ya incluidas en los resultados, que rondan el 88%.

Con el escrutinio al 88,77 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31 %.

Pugna por resultados

Con los resultados que se conocen, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en primera vuelta, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda ronda de votaciones e incluso ha pedido a las demás fuerzas de oposición que se sumen con él a un pacto por la gobernabilidad del país.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener como mínimo el 40 % de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.  (Perú 21)

Previous Acciones de Graña y Montero cayeron 18.2% tras revelaciones de Jorge Barata
Next México: Presidente Peña Nieto celebra ceremonia con la bandera rota