Ecuador: fallecidos por Covid-19 podrían llegar a 3,500 solo en la provincia de Guayas


Expertos médicos consultados por el gobierno de Ecuador estiman que los fallecidos por covid-19 en las siguientes semanas podrían llegar a entre 2,500 y 3,500 solo en la provincia del Guayas.

Así lo advirtió el funcionario Jorge Wated, responsable del grupo Fuerza de Tarea Conjunta creado por el gobierno de Quito para solucionar la crisis generada por la acumulación de cadáveres en dicha provincia ecuatoriana.
Desde la semana anterior, los servicios funerarios en Guayas no se dan abasto para atender la creciente demanda de sepelios por causa de la pandemia del coronavirus y decenas de cuerpos permanecen en el lugar del fallecimiento.
Imágenes difundidas en redes sociales y en televisión mostraron cadáveres en algunas calles de Guayaquil, abandonados por sus familiares ante el temor de contagiarse de coronavirus. Sin embargo, no está confirmado que todas estas personas hayan muerto por covid-19.
“Los expertos médicos, lamentablemente, nos han dicho y estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a entre 2,500 y 3,500 por covid-19 solo en la provincia del Guayas”, dijo Wated, en una entrevista en televisión.
“Para eso nos estamos preparando”, enfatizó, al asegurar que cada fallecido por covid-19 será sepultado con dignidad, “en espacios unipersonales y diciendo siempre la verdad”.
 
Labor de contención
El funcionario dijo también que la contención de la enfermedad en Ecuador será una tarea colectiva. “Todo depende de ustedes, de ti, de tu disciplina, del amor a tus familiares. Y de todos nosotros”.
Sopesando la magnitud del desafío, Wated saludó la labor del personal médico en las distintas provincias del Ecuador y calificó su trabajo como heroico. “Aprovecho en saludar el heroico trabajo de todos los médicos del sistema público y del sistema privado también”.
Tranquilidad y serenidad
En el cierre de su mensaje, el titular de la Fuerza de Tarea Conjunta pidió a los ecuatorianos tranquilidad y serenidad. “Vamos a superar este problema [y lo haremos] diciendo siempre la verdad. Un fuerte abrazo y que Dios nos bendiga”, concluyó.
Oficialmente, Ecuador reportó hasta hoy, miércoles 1 de abril, 93 fallecidos y 2,748 contagios por coronavirus.(agencia andina)
Previous ECUADOR. CUATRO PERIODISTAS MUERTOS Y 14 AISLADOS POR CORONAVIRUS EN ECUADOR
Next China: Perú adoptó medidas necesarias y eficaces para enfrentar al coronavirus