Ecuador: Presentan firmas para promover referéndum de reelección de Rafael Correa


This picture shows a collapsed house after an earthquake in the city of Guayaquil on April 17, 2016. At least 77 people were killed when a powerful 7.8-magnitude earthquake struck Ecuador, destroying buildings and a bridge and sending terrified residents dashing from their homes, authorities in the Latin American country said on April 17. / AFP / MARCOS PIN MENDEZ

El colectivo “Rafael Contigo Siempre” presentó este martes más de 1.2 millones de firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover un referéndum que permita al presidente de Ecuador,Rafael Correa, volver a postular en los comicios de febrero del 2017, opción que él ya descartó en repetidas ocasiones.

Rafael Correa, presidente de Ecuador.

“Estas firmas son las verdaderas encuestas, la gente ha plasmado su deseo de que el presidente Rafael Correa siga dirigiendo al país”, dijo Estefanía Baldeón, miembro del colectivo, en un acto en Quito previo a la entrega de las firmas.

En tanto, el ente electoral deberá proceder a verificar las rúbricas, que superan el 8% del padrón electoral, es decir, un total de 930,000 firmas exigidas para poder convocar una consulta popular.

El colectivo está llevando adelante el proceso a pesar de que en diciembre pasado la mayoría oficialista del Congreso de Ecuadoraprobó una enmienda constitucional que contempla la reelección sin límites, modificada a última hora por el propio Rafael Correa para excluir de las elecciones de febrero de 2017 a aquellos que lleven dos períodos, como es su caso.

 

Lo que busca el colectivo “Rafael Contigo Siempre” es dejar sin efecto —mediante un referéndum que se celebraría en septiembre— la modificación de esa enmienda para que el mandatario pueda volver a presentarse si así lo desea.

Aunque tendría la opción de presentarse a la Asamblea en 2017,Rafael Correa —impulsor y fuerte líder de la “revolución ciudadana“— planea irse a vivir a Europa, por motivos familiares y académicos, y ha sugerido varios candidatos para sucederlo, entre ellos el exvicepresidente Lenin Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas.

Las elecciones presidenciales y legislativas, a las que están convocados 13,2 millones de electores, se celebrarán el domingo 19 de febrero de 2017 en Ecuador. De ser necesaria, la segunda vuelta quedó fijada para el domingo 2 de abril de 2017, mientras que la campaña electoral arrancará el 3 de enero del próximo año.

 

Perú 21

Previous Congreso de la República: Este martes se instalaron 8 comisiones y así quedaron sus Mesas Directivas
Next fuerza Minera y Credicoop juegan la primera final este miercoles