EEUU pide a embarazadas no viajar a estos 14 países por epidemia de Zika


BOG600- BOGOTÁ (COLOMBIA), 8/12/2015.- Fotografía de archivo del 15 de octubre de 2014 de varios mosquitos Aedes Aegypti en el laboratorio del departamento de Entomología del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), en San Juan (Puerto Rico). El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad, causada por el "Aedes aegypti", mosquito transmisor también del dengue, el chikunguña. EFE/ARCHIVO/Thais Llorca

Funcionarios de Salud de Estados Unidos emitieron el viernes una advertencia de viajes a 14 países y territorios del Caribe y América Latina donde la infección del virus Zika –que es transmitido por mosquitos– es un riesgo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtieron especialmente a las mujeres embarazadas que no viajen a esas zonas, debido a que el Zika ha sido relacionado con severas malformaciones congénitas.

[Zika, el nuevo virus que no tiene cura y podría ingresar al Perú]

La alerta de viajes se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

También se recomienda a las mujeres que intentan embarazarse que consulten a sus médicos antes de viajar a esas zonas.

El virus Zika es transmitido por la especie de mosquito Aedes, que también propaga los virus del dengue y chikungunya y es común en Texas, Florida y otras regiones de Estados Unidos.

[Villa María del Triunfo: Fumigaron segundo cementerio más grande del mundo para evitar el dengue]

El virus Zika suele provocar una enfermedad leve con fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones. No existe una vacuna preventiva ni tratamiento, según los CDC.

El doctor Lyle Peterson, director de la división de enfermedades transmitidas por vectores del CDC, dijo que la agencia ha confirmado que el virus Zika estaba presente en muestras provistas por las autoridades sanitarias brasileñas y que fueron tomadas de dos embarazos que terminaron en abortos y de dos menores a los que se les diagnosticó microcefalia, quienes murieron poco después del parto.

La microcefalia es un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se ha completado.

Previous Real Madrid: Zidane calificó de "absurda" la sanción de la FIFA que le impedirá fichar por un año
Next Elecciones 2016: El primer debate presidencial será el 11 y 12 de febrero