Ejército y Policía retiran a familias varadas en Juliaca que exigían retornar a sus regiones


Un grupo de por lo menos 25 pobladores fue intervenido por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Dichas personas estaban reunidas en la Plaza de Armas de Juliaca, en Puno, y exigían a las autoridades hacer las gestiones para permitirles regresar a las regiones de Lima y Huánuco, donde residen.

Todo ocurrió a tempranas horas de este miércoles. Eran varias las familias que estaban sentadas en la acera, llevando a cuestas , equipajes y algunos víveres. A causa del estado de emergencia no pudieron volver a sus hogares y ya no cuentan con los recursos económicos para solventarse.

Es por ello que decidieron protestar e iniciaron una corta marcha que se vio interrumpida por un contingente de agentes policiales y militares. Los agentes intentaron dispersar al grupo, pero se resistieron e increparon a las fuerzas del orden.

Por poco se desata un enfrentamiento, pero la Policía y Fuerzas Armadas logró movilizar a los pobladores varados hacia la comisaría de Santa Bárbara. A lo largo del trayecto, se escuchó a los protestantes insultar y reclamar contra la acción de las autoridades. Muchos aseguraron que no tenían nada que comer.

TRASLADO HUMANITARIO

El pasado 16 de abril, el Gobierno Regional de Puno habilitó un plataforma para que se inscriban todas aquellas personas que deseaban retornar a Puno o deseaban volver a sus regiones de origen. Informaron que una comisión especial se haría cargo de recibir todas las solicitudes y pasarlas por un filtro para determinar quienes serían los beneficiarios.

Trascendió que en las últimas horas, 30 pobladores de Junín que estaban varados en Puno regresaron a su tierra. Tendrán que cumplir una cuarentena de por lo menos 14 días para reencontrarse con sus familias. (la republica)

Previous Profesionales de Juliaca elaboran prototipo de ventilador electrónico
Next Coronavirus: OPS donó 15,000 pruebas moleculares al Instituto Nacional de Salud