‘El Chapo’ Guzman: Enrique Peña Nieto califica su fuga como afrenta para México


Mexico's President Enrique Pena Nieto talks during the 2015 Alianza del Pacifico (Pacific Alliance) political summit in Paracas, Peru, July 3, 2015. Leaders from Peru, Colombia, Mexico and Chile attended the event in Paracas. REUTERS/Janine Costa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este domingo quela fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, le ha “consternado” y representa toda una “afrenta para el Estado”, pero expresó confianza en que pueda ser recapturado.

“Estamos al tanto de un hecho lamentable que ha indignado e indigna a la sociedad mexicana, y que me tiene profundamente consternado ante la fuga de uno de los delincuentes que era uno de los más buscados en México y en el mundo”, afirmó el mandatario en un breve mensaje a los medios al inicio de su visita de Estado en Francia.

“Confío en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de la seguridad pública, estén a la altura con la fortaleza y determinación para reaprehender a este delincuente”, afirmó Enrique Peña Nieto, que también demandó una profunda investigación sobre la posible complicidad de autoridades en la fuga.

A pesar de la importancia del criminal, Peña Nieto recalcó quemantiene en pie su “histórica” visita de Estado a Francia en la que tiene previsto concretar diversos acuerdos de inversiones.

‘El Chapo’ Guzmán se escapó el sábado por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad mexicana. El líder del poderoso cártel de Sinaloa logró escabullirse a través de un sofisticado túnel de 1,5 kilómetro que tenía una entrada escondida bajo la ducha de su celda.

ALERTA INTERNACIONAL
El gobierno federal mexicano declaró la alerta internacional por la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán el sábado en la noche de la prisión Altiplano, en el Estado de México (centro), e involucró en la emisión a la Interpol y otras autoridades nacionales e internacionales.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se activó un código rojo de seguridad, por lo que militares de la Secretaría de Defensa Nacional vigilan las terminales aéreas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que personal operativo de la dependencia coordina con autoridades federales en la revisión de puntos de carretera y aeropuertos, donde han repartido fotografías de ‘El Chapo’ Guzmán a fin de lograr su identificación.

En el interior del país, las acciones de búsqueda se extienden en ocho estados con el objetivo de detectar en cualquier punto migratorio la presencia del líder del cártel de Sinaloa. Estados como Michoacán, Morelos e Hidalgo han reforzado los límites con el Estado de México.

Según medios locales, la Interpol también emitió una alerta internacional para coordinar acciones para la captura de ‘El Chapo’ Guzmán.

fuente : peru 21

Previous Bolivia iniciará pronto abastecimiento de GLP a Juliaca
Next COPA PERÚ - Melgar Suyo juega ante Universitario este miércoles y esta es la programación completa