El voleibol peruano y su lucha por volver a los Juegos Olímpicos tras 20 años


La selección peruana de voleibol ya entrena con miras al Torneo Preolímpico de Colombia, que se disputará del 7 al 9 de enero del próximo año en la ciudad de Manizales. El técnico español Francisco Hervás cuenta con un plantel integrada por 20 deportistas, de las cuales 14 tendrán la misión de pelear por un cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El coliseo del Polieportivo del Callao, considerado como la casa del voleibol peruano, es mudo testigo del esfuerzo de cada una de las seleccionadas que tienen la ilusión de romper los 20 años de mala racha que acumula el mate nacional de no acceder a una cita ecuménica.
Con la intensión de brindarle competitividad, previo al Preolímpico, la Federación Peruana de Voleibol (FPV) resolvió con sus pares de Puerto Rico que ambas escuadras nacionales disputen cuatro encuentros amistosos en tierras “boricuas”. El país centroamericano también se prepara para competir en el clasificatorio de la Norceca.
“Es positivo pactar estos amistosos con Puerto Rico. Jugar con el grupo completo nos permitirá trabajar en el acoplamiento del equipo durante la competición. Sin duda alguna nos viene muy bien», señaló el DT Hervás.
Por su parte, el presidente de la federación portorriqueña César Trabanco, explicó que se siente complacido de tener a Perú como su rival de turno, toda vez que ambos elencos nacionales se preparan para disputar sus respectivos preolímpicos.
Se tiene previsto que la delegación nacional llegue a Puerto Rico el 28 de diciembre y enfrente a la escuadra local el 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero del próximo año.
Al día siguiente, las peruanas emrrumbarán a tierras “cafeteras” para disputar, del 7 al 9 de enero con las selecciones de Colombia, Venezuela y Argentina un cupo a Tokio 2020.
El estratega del plantel “inca” confirmó que las jugadoras convocadas que participan en la Liga Nacional Superior de Voleibol (LNSV) se incorporarán a los trabajos de preparación el próximo martes 3 de diciembre. Las exponentes que militan en clubes extranjeros lo harán el 25 del mismo mes.
La preselección
El plantel de jugadores está conformado de la siguiente manera: Karla Ortiz (Club Regatas Lima), Diana De La Peña (Sport Real), Miryec Muñoz (UCV), Shiamara Almeida (Alianza Lima), Daniela Uribe (Alianza Lima), Esmeralda Sánchez (Alianza Lima), Flavia Montes (USMP), Kiara Montes (Sport Real) , Giulia Montalbetti (Club Regatas Lima) , Khaterine Regalado (Jaamsa) , Míriam Patiño (Club Regatas Lima) , Angélica Aquino (Club Regatas Lima) , Leslie Leyva (USMP) , Maguilaura Frías (USMP), Maricarmen Guerrero(USMP).
La jugadoras del extranjero son: Zoila La Rosa (Volley Club de Marcq en Baroeul), Clarivett Yllescas (Volley Club de Marcq en Baroeul), Vanessa Palacios (Volley Club de Marcq en Baroeul), Carla Rueda (Panathinaikos) y Ángela Leyva (PTT Sport Ankara).
Las peruanas durante el Preolímpico 2020 enfrentarán a Argentina el 7 de enero (18:00 horas); a Colombia el 8 enero (20:30 horas) y a Venezuela el 9 de enero (18:00 horas)
El voleibol peruano tiene 7 participaciones en Juegos Olímpicos. La primera vez que asistió fue en México 1968 y la última en Sídney 2000
La mejor ubicación la alcanzó en Seúl 1988 cuando se adjudicó la medalla de plata al caer 3-2 frente a la ex Unión Soviética.
agencia Andina
Previous Mundial de Clubes: Carrillo enfrentaría al Flamengo en semifinales
Next Bus con escolares de Ayaviri cayó a abismo y provocó al menos 6 muertos