Elecciones 2016: Más de 5,000 fiscales a nivel nacional estarán disponibles este domingo


Más de 5,000 fiscales a nivel nacional estarán en alerta permanente e inamovilidad absoluta, antes, durante y después de realizados los Elecciones Generales de este domingo 10 de abril, con el fin de prevenir, investigar y/o denunciar actos ilícitos contemplados en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Elecciones, se informó hoy.

Fiscales estarán repartidos a nivel nacional. (Andina)

Del total de fiscales en alerta, alrededor de 3,500 realizarán trabajo de campo, visitando los locales de votación y supervisando el normal desempeño de los sufragios, adelantó Juan Huambachano, coordinador general del Centro de Monitoreo de las Elecciones Generales y gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Ellos recibirán el apoyo de fiscales especializados en lo penal, fiscales de prevención del delito, entre otros.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario refirió que la referida disposición legal establece que los fiscales deberán tener en cuenta en su desempeño el Decreto Legislativo Nº 1194, proceso inmediato en caso de flagrancia; y la Directiva Nº 005-2015-MP-FN, sobre la actuación fiscal en casos de detención en flagrancia delictiva, proceso inmediato y requerimientos de prisión preventiva.

Asimismo, aplicarán el Protocolo de Actuación Interinstitucional para el proceso inmediato en casos de flagrancia y otros supuestos bajo el Decreto Legislativo Nº 1194, agregó.

Los fiscales están distribuidos en 32 Distritos Fiscales en todo el país: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Santa, Sullana, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Asimismo, habrá un seguimiento de los hechos que ameriten investigación sobre presunta infracción de las normas electorales y penales durante la jornada electoral.

“Se hará un seguimiento para determinar la situación jurídica; es decir, si un fiscal formaliza una denuncia ante el Poder Judicial, desde el centro de monitoreo se hará el seguimiento respectivo con la finalidad de tener el consolidado de todas las intervenciones realizadas”, anotó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente : Perú 21

Previous Elecciones 2016: Resultados al 30% se conocerán a las 9:00 p.m. el domingo
Next Con 19 millones se beneficia El Collao