Elecciones 2018 : Alexander Flores y Juan Carlos Aquino en alza mientras que Saya y Aduviri se desplomaron en el 2017


Este año 2017 han venido trabajando los candidatos de distintos partidos y movimientos regionales. Al margen de ello, este año se caracteriza por tres escenarios que han sucedido. El primer escenario, la candidatura voceada del empresario Roger Saya, que finalmente cayó como un castillo de arena, luego de que su equipo el Alfonso Ugarte fuera eliminado.

El segundo escenario fue el proceso que viene dándosele a Walter Aduviri por la ratificación o no sentencia que tiene por el caso “Aymarazo”; de ser sentenciado adiós candidatura y de no serlo podría entrar a segunda vuelta.

El tercer escenario es la clasificación del Binacional a la Copa Perú, situación que le da a su propietario del equipo, Juan Carlos Aquino, posibilidades para llegar al Gobierno Regional de Puno, pero esta inclusión fracciona el voto de Aduviri y termina por sepultar a Saya.
Finamente, es necesario decir que la millonaria multa de más de 30 millones de dólares que el Estado peruano debe pagar a la canadiense Bear Creek Mining jugará en contra de Aduviri y compañía por el caso del aymarazo.

A 8 meses de las elecciones, el escenario cambia y vemos a cada líder o dueño de los movimientos regionales reclutando candidatos como el CONFIA de Juan Carlos Aquino, el FADEP de Luis Butrón Castillo, MORAL Y DESARROLLO de Miguel Ramos Benique, PODER ANDINO de Alexander Flores Pari, PDR de Alberto Quintanilla, el PICO de Juan Luque Mamani, MI REGION de Walter Aduviri Calisaya y el movimiento GOOL de Roger Saya Tapara.

Hay que preguntarnos también: ¿cómo están los candidatos regionales en el “Corredor Electoral”? Es decir, las ciudades de Puno, Juliaca, Azángaro e Ilave. Estas ciudades son importantes porque aquí se encuentran la mayor población electoral, es decir el 60% de los electores de la región y dos porque son las ciudades más influyente a nivel regional.

1.- WALTER ADUVIRI (MI REGIÓN)

De ir Aduviri pasaría a la segunda vuelta electoral, la inclusión de Juan Carlos Aquino le va a quitar electorado en su bastión aymara del sur. Su proceso que se alarga, causa incertidumbre en sus simpatizantes y muchos de ellos ya están desesperados y buscan otro movimiento donde acogerse. Ahora bien, el grupo al cual tiene, está en una división, Democracia Directa y MAS-Democracia. Su juicio del Aymarazo lo frenó.

2.- ALEXANDER FLORES (PODER ANDINO)

Este candidato continúa trabajando, desplegando su labor al apoyo de actividades sociales y políticas en las provincias y distritos de la región, principalmente en el sector rural. Tal vez haya podido aquilatar en algo la caída de Saya y también de un grueso sector de Aduviri, sobre todo en el norte de la región. Tuvo un crecimiento ligero.

3.- HERNÁN FUENTES GUZMÁN (SIN PARTIDO)

Este ex presidente regional de Puno, ha venido trabajando electoralmente todo estos años, a través de sus medios radiales y televisivo, que con su discurso anti sistema busca ganar más adeptos y eso se observa su presencia en el sector rural de la región. Este ex presidente regional tiene varios procesos judiciales en curso. Mantiene su popularidad.

4.- JUAN CARLOS AQUINO (CONFIA)

Actual alcalde de Chucuito – Juli, desplegó sus esfuerzos a su gestión municipal e invirtió fuertemente en su equipo de fútbol El Binacional de Paucarpata (Arequipa). Podemos decir que de alguna manera se posicionó un poco más a raíz de la clasificación de su equipo, restándole simpatizantes a Aduviri en el Sur y a Saya en el fútbol. Lo cierto es que su equipo el Binacional no podrá jugar profesionalmente en Puno, pues jugará en Arequipa. Tuvo un ligero crecimiento.

5.- ROGER SAYA (GOOL)

Es el candidato que más ha perdido este año, ya que la eliminación de la Copa Perú del Alfonso Ugarte termina siendo su derrota electoral de Saya. Otro factor es que la clasificación de Binacional a la Copa Perú le quita aún más posibilidades de llegar con posibilidades a la región. Saya, estaba mejor posicionado sin el Alfonso Ugarte. Tal vez pueda mejorar su campaña siempre en cuando retire a sus aduladores de su entorno. Tuvo una caída estrepitosa.

6.- EDGARDO PINEDA QUISPE (EN BUSCA DE UNA ALIANZA)

El ex rector de la UNA Puno y su entorno ya han desistido de inscribir al movimiento TIO, por lo que están buscando una alianza electoral con el FADEP y PDR, que de concretarse mejoraría sus posibilidades. Mantiene su popularidad.

7.- RICHARD HANCCO SONCCO (SIN PARTIDO)

Actual fiscal y que por sus apariciones confrontacionales con Aduviri, tiene un buen perfil político, pero aún no ha determinado si va o no a la candidatura regional, pero tiene su colchón electoral. Mantiene su popularidad.

8.- CÉSAR QUISPE CALSÍN (SIN PARTIDO)

Candidato que no tiene movimiento político, pero si viene trabajando a nivel de las redes sociales, aunque es visto de oportunista al intentar colarse a cualquier movimiento o partido político tuvo su peor momento cuando se solidarizó con Aduviri, pues fue echado por los simpatizantes del aymara. Aun así mantiene su popularidad.

9.- EDGAR MANCHA PINEDA (SIN PARTIDO)

Aún no tiene movimiento y tiene apariciones en televisión en la ciudad de Puno. Se dedica más a sus actividades académicas. Mantiene su popularidad.

10.- JUAN LUQUE (PICO)

El actual movimiento que gobierna la región, han tenido una reunión en estos últimos días, para relanzar su movimiento regional. Están buscando una persona que se inmole a la candidatura regional. Lo más probables que como movimiento el PICO desaparezca. Tuvo una caída desde el inicio de gestión.

 

<<< Jesus Betancur <<<

Previous Puno : POLICIAL SANTA ROSA INICIA SU PRETEMPORADA
Next Benavides: "La única sintética habilitada es la de Nueva Cajamarca"