Elecciones 2018: Formulan tachas contra Aduviri y Ticona


CUATRO MIL 150 SOLES (EQUIVALENTE A 1 UIT) FUE LA SUMA QUE PAGÓ EL ABOGADO CARLOS CHISAN ORIHUELA PARA FORMULAR UNA TACHA CONTRA EL CANDIDATO DEL MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN POR EL DESARROLLO REGIONAL (MI CASITA), WALTER ADUVIRI CALISAYA).

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno admitió la lista del exlíder aymara, el pasado 13 de julio.

FUNDAMENTOS

Al acceder a las razones de la tacha interpuesta, refiere que Aduviri es una persona que tiene sentencia penal condenatoria firme, por tanto, se encuentra suspendida  en el ejercicio de la ciudadanía, en mérito al numeral 2 del artículo 33 de la Constitución Política del Estado, que prescribe que el ejercicio de la ciudadanía se suspende por sentencia con pena privativa de libertad concordante con la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859.

Además, señala que el Juzgado Colegiado de Puno, condenó al exdirigente aymara a 7 años de pena privativa de libertad por el delito de Disturbios, la misma que fue confirmada el 29 de diciembre de 2017, en tanto se encuentra con una requisitoria a nivel nacional para su internamiento en el penal.

REACCIONES

Para el abogado Aberlin Calcina, el candidato al Gobierno Regional de Puno tiene sentencia firme porque así lo establece el Código Procesal Penal.

Además, es cierto que los que tienen sentencia firme de segunda instancia no tienen derecho al sufragio, en todo caso se instalarán mesas de votación en los penales.

TACHA PARA TICONA

Martín Ticona, abogado de Aduviri y candidato a la alcaldía de Puno por el movimiento Mi Casita, también corrió la misma suerte, pues el ciudadano Edgar Antonio Toledo Condori presentó tacha contra toda la lista provincial que habrían incumplido un requisito insubsanable en el acta de elecciones internas, es decir, no se habría realizado la designación directa de candidatos conforme establece su estatuto.

JEE DE PUNO

Al respecto, el presidente del Jurado Electoral Especial de Puno, Edwin Sarmiento Apaza, dijo que según la norma electoral, presentada la tacha se corre traslado al personero de la organización política para que en un plazo de un día pueda realizar el descargo; luego de ello, dicho organismo electoral en un plazo de tres días emitirá su pronunciamiento en una resolución. El caso es apelable ante el Jurado Nacional de Elecciones, añadió.

 

<<< sin frontera <<<<

Previous Ilave : Los COMERCIANTES DE ILAVE YA VIVEN EL FERVOR PATRIÓTICO
Next San Sebastian y Sport Collao ya están en la segunda fase de la etapa departamental