Electores podrán elegir local de votación para próximas ERM 2018


Los electores de todo el país podrán elegir su local de votación para las elecciones regionales y municipales del 2018, adelantó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Según informó, esto será posible con la extensión a escala nacional del programa Elige tu Local de Votación, que en las elecciones generales de abril y la segunda vuelta de junio posibilitó que más de 2.2 millones de ciudadanos de Lima y Callao eligieran un local cercano mediante un aplicativo disponible para computadoras y dispositivos móviles.

De esa manera, recordó Cucho, se evitó el gasto de tiempo, la congestión vehicular propia de las jornadas electorales y se redujo la contaminación ambiental.

Tras sustentar el pliego presupuestal de la ONPE ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, refirió que gracias a Elige tu Local de Votación familias enteras escogieron un lugar cercano a sus domicilios, dentro del mismo distrito que figura en su DNI, y acudieron juntos a sufragar, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores.

“Iniciamos este programa a finales del 2015 y comienzos del 2016 para atender, en una primera etapa, las necesidades de la población de Lima y Callao. Hoy nos hemos propuesto extenderlo a escala nacional para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir dónde votar”, manifestó.

Destacó, asimismo, que se trata de una manera “concreta y efectiva de poner la tecnología al servicio de la democracia”, y adelantó que en los próximos comicios también se prevé ampliar el uso del voto electrónico presencial y el sistema de escrutinio automatizado.

Beneficio al elector

El titular de la ONPE detalló que hasta antes de Elige tu Local de Votación los electores de un distrito eran asignados a un lugar en función al número del grupo de votación que figura en el DNI, sin importar si estaban cerca o lejos de sus domicilios.

Por ejemplo, se daban muchos casos de personas que debían votar al extremo opuesto de su distrito, situación que se agravaba en zonas de gran tamaño como San Juan de Lurigancho, Ate, Villa El Salvador, entre otras.

Para resolver esa situación se creó una aplicación mediante la cual los ciudadanos de Lima y Callao eligieron tres opciones de local de votación, dentro del distrito de residencia declarado en su DNI, accediendo desde cualquier computadora, “laptop”, tableta o teléfono inteligente con acceso a internet, o mediante asistencia telefónica o presencial a través de las brigadas itinerantes que implementó la ONPE.

Luego, el sistema les envió la dirección de su local de votación asignado mediante un correo electrónico o mensaje de texto (SMS).

 

Los andes

Previous El 9 de octubre Ilave celebrara los 449 años de fundación española
Next Copa Davis: Se reveló el primer rival de Perú en el Grupo I de la zona americana