EN Acora agreden con piedras y botellas a Ollanta Humala


Accidental despedida. La visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la región Puno, ha sido ensombrecida por los aymaras del distrito de Ácora (Puno), quienes pusieron tenso al mandatario peruano cuando inauguraba el centro de salud en esa localidad.

El jefe de Estado arribó al distrito de Ácora a bordo de un helicóptero, aproximadamente a las 2 de la tarde. En tanto, en el patio del centro de salud se concentraron unas 500 personas, entre músicos y pobladores, quienes lo esperaban con carteles en mano, pidiendo la provincialización y la pronta delimitación territorial con la región Moquegua.

El alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, y el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, reiteraron los pedidos, a lo que el presidente Ollanta Humala dijo: “Yo hablo claro”, argumentando que la provincialización del distrito de Ácora se ha paralizado por los problemas de delimitación territorial con Moquegua.

“Hay una acción legal de medida cautelar y yo no puedo meterme en ello, y por eso se ha paralizado”, respondió a la población acoreña, generando que algunos ciudadanos gritaran en voz alta: “provincialización”, “no queremos que nos engañes” y una serie de frases que interrumpieron el discurso del presidente.

Y cuando bajó del estrado para dar por inaugurado el centro de salud, en el patio se generaron trifulcas entre policías y pobladores. Por un lado, el dirigente aymara Milton Cariapaza, a través de un megáfono, acusaba al presidente de mentir. “Sí es posible la provincialización, es falso que por culpa de la delimitación no se pueda”, expresó.

Los policías tuvieron que quitarle el altavoz al dirigente, en medio de empujones, incluso uno de los pobladores usó un casco para golpear a un policía, siendo detenido poco después. El presidente Humala tuvo que salir del centro de salud por otra puerta, subiendo rápidamente a su unidad vehicular, que huyó del patio entre piedras y botellas.

EN JULIACA

En el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, el alcalde de la ciudad, Oswaldo Marín Quiro, junto al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, además de dirigentes del comité central de agua y desagüe y dirigentes del comité pro distritalización de San Miguel, recibió de manos del presidente de la República, Ollanta Humala, el decreto supremo 007-2016-vivienda.

Este decreto supremo declara de prioridad nacional la implementación de las soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 3 de la ley Nº 26338, ley general de servicios de saneamiento, que dispone la necesidad pública y preferente interés nacional de este tipo de servicios.

La autoridad municipal aprovechó este breve encuentro con el presidente de la República para solicitarle que pueda declararse de interés nacional en los próximos días el proyecto integral de agua y desagüe para Juliaca, además de entregar, junto a los dirigentes de este comité, un presente propio de la zona.

Igualmente, los dirigentes de este comité de agua y desagüe aprovecharon la presencia del mandatario para agradecerle por el interés mostrado en el tema del proyecto integral. Los dirigentes del comité pro distritalización de San Miguel hicieron lo propio, reconociendo el interés de este gobierno por la creación de este distrito.

EN PUTINA

Ollanta Humala y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, iniciaron las obras del Corredor vial Juliaca – Putina – Oriental – Sandia – San Ignacio – Punta de Carretera y DV. Putina – Moho – Conima – Mililaya – Tilali – Frontera con Bolivia.

Esta obra beneficiará de manera directa a 660 mil 612 habitantes de Puno y de manera indirecta a más de un millón de personas. Desde la provincia de Huancané, el ministro Gallardo afirmó que se trata de un Corredor Vial de 438 kilómetros, el cual mejorará las condiciones de transitabilidad, conectividad y accesibilidad.

“Este Corredor Vial, demandará una inversión de 289 millones 967 mil soles, vía que conecta a las provincias de Sandia, Putina, Huancané, Azángaro, San Román y Moho del departamento de Puno, y que a su vez será un eje de interconexión entre Perú y Bolivia, lo que fortalecerá el desarrollo de servicios e inversiones”, destacó el titular del sector.

Asimismo, el ministro Gallardo resaltó que esta vía reducirá los tiempos de viaje y los desplazamientos serán mucho más seguros. Además de ello, favorecerá e impulsará el desarrollo socioeconómico sostenido y social, revalorando los patrones culturales, así como la prestación de servicios públicos y administrativos.

“Esta es una de las muchas intervenciones que viene ejecutando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con inversiones importantes en infraestructura vial a lo largo del territorio nacional, que permitirá una intervención más activa, oportuna y eficiente”, finalizó Gallardo.

 

Los andes

Previous Temperaturas descenderán significativamente en sierra sur el martes 21 y miércoles 22
Next Autoridad Nacional del Agua distingue a ganadores del Premio Nacional Cultura del Agua 2016