EN HUACULLANI PIDEN INSTALACIÓN DE PARARRAYOS PARA EVITAR MÁS MUERTES


En el distrito de Huacullani, se reportó la muerte de un torete. Vecinos piden la intervención de las autoridades para evitar posibles decesos de personas y ganado como ocurre cada año.

Con el inicio de temporada de lluvia y granizada, regresa la preocupación en la población por la caída de rayos en las diferentes comunidades andinas de la región de Puno que provocan cada año la muerte de personas y cabezas de ganado.

Este 08 de septiembre se informó que un torete en el distrito de Huacullani fue fulminado por una descarga eléctrica. Ante ello, los pobladores solicitaron de manera urgente la instalación de pararrayos a la comuna distrital.

Al respecto, el alcalde Basilio Mendoza, en entrevista con Onda Azul, manifestó que presentaron un proyecto al Gobierno Regional de Puno, el mismo fue recibido el año pasado por el gobernador suspendido Walter Aduviri, para la colocación de estos equipos que permite conducir la descarga eléctrica hacia la tierra y así evitar daños.

“No solamente hace falta un pararrayo sino más de 40, ya que hace dos años ha cobrado varias vidas humanas”, dijo el burgomaestre.

No es la primera que en dicha localidad ocurren un accidente de este tipo. Hace dos años, una descarga eléctrica apagó la vida de una pareja de esposos. Edgar Quenta Mamani y Rosa Condori pertenecen a la lista de doce personas en Puno que fallecieron impactados por un rayo en el año 2018.

Recomendaciones

Ante la presencia de tormentas eléctricas, se recomienda retirarse de todo lugar alto y buscar refugio en zonas bajas. Nunca echarse a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso, pues se crea una turbulencia en el aire que puede atraer el rayo. Asimismo, alejarse de terrenos abiertos y despejados.   (la república)

 

Previous ILAVE:TARATA Y EL COLLAO ENPREDERAN HUELGA INDEFINIDA EL 23 DE SETIEMBRE “PIDEN CANCELACIÓN DE TODO EL PROYECTO VILAVILANI II”
This is the most recent story.