En Juliaca acatan paro exigiendo a la Sunedu dar licencia a Universidad Andina


Incertidumbre. La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) alberga a cerca de 26 mil estudiantes en sus cinco filiales ubicadas en las ciudades altiplánicas de Juliaca, Azángaro, Ilave, Puno; y Arequipa. A finales de febrero, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) determinará si el centro de estudios obtiene el licenciamiento para funcionar o si debe cerrar sus puertas.

Por este motivo, que decenas de padres y estudiantes de la casa universitaria han acatado un paro este miércoles, en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, en Puno. Exigen al ente regular dar el visto bueno para que la UANCV continúe con sus operaciones. Desde tempranas horas, bloquearon las vías que conecta la Ciudad de Los Vientos con Puno y Arequipa.

Los manifestantes quemaron llantas y colocaron piedras en las calles. Vehículos de transporte público no circularon por la ciudad. Únicamente se vio la presencia de carros particulares y triciclos. Un contingente policial ya se está movilizando a las zonas afectadas para despejar las vías. Al momento, no se han reportado enfrentamientos.

LICENCIA

Desde el 13 hasta el 21 de enero, los supervisores de la Sunedu han visitado las instalaciones de la Universidad Andina Néstor Cáceres para evaluar si cumple con los estándares establecidos por la Ley Universitaria. A finales de febrero, emitiría su fallo.

En la comunidad estudiantil, hay quienes temen que la casa de estudios no reciba el licenciamiento. La desconfianza se debe a una serie de presuntos cuestionamientos y conflictos internos. La UANCV habría nombrado de manera irregular a 16 docentes. También se habrían registrado disputas por poder.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, nube y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

la republica

Previous Huancané marcha y protesta pidiendo justicia para Yamilet
Next Puno: Juntos notificó a más de 17 mil hogares usuarios el vencimiento de su clasificación socioeconómica