En la región Puno 54 casos de feminicidio se han reportado en los últimos años


En el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer el defensor del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán informó que solo en lo que va del año cuatro casos de feminicidio se han registrado en la región Puno y un total de 54 desde el año 2009 hasta junio del 2018. En total a nivel nacional son mil 129 feminicidios a manos de un varón.

El Informe Defensorial N° 173 del 2015 detalla que los casos de feminicidio suelen tener características similares donde, los medios generalmente empleados son instrumentos de fácil acceso para el agresor como armas punzocortantes, objetos contundentes, sogas o el uso de sus propias manos.

Ticona indicó que según los últimos estudios realizados por la Defensiría del Pueblo de cada 10 mujeres ocho son víctimas de violencia. Se conoció que solo de enero a abril del 2018 mil 482 casos por diferentes tipos de violencia contra la mujer fueron atendidos por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en el departamento de Puno.

Estos dato los detalló con la finalidad de concientizar y exhortar a la población a que hagan las denuncias de forma oportuna para evitar desenlaces lamentables. Como acciones preventivas el jefe defensorial dijo que esta entidad viene realizando visitas inopinadas a las diferentes instituciones a cargo de la atención de denuncias de violencia, tales como las Comisarías y los centros de Emergencia Mujer.

Enfatizó que estas instituciones tienen la responsabilidad de atender con respeto y sin cuestionamientos. Mencionó que en toda la región existen 13 CEM al servicio de la población.

En otro momento refirió que también están trabajando con los centros educativos de la región para evitar situaciones de violencia entre los menores y adolescentes o identificar situaciones de peligro dentro de las familias.

 

<<< correo <<<

Previous Alarma en Carabaya por crecida del río Inambari
Next Gerente de Binacional: "Ya recibimos la aprobación de la FPF para jugar en Juliaca"