En Puno Humala anunció aumento de la RVM


Nadie lo imaginaba. El presidente de la República, Ollanta Humala, escogió el Centro Poblado de Salcedo (Puno), para promulgar la Resolución Suprema que eleva la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores del régimen laboral privado a 850 soles, incremento que empezará a regir a partir del próximo 1 de mayo.

Ayer, mientras los peruanos nos manteníamos concentrados en los candidatos a la Presidencia de la República y los candidatos al Congreso, a poco más de una semana de la jornada electoral, el Jefe de Estado tomó en Puno una decisión que ha causado diversas opiniones a nivel nacional.

Ollanta Humala, junto a su esposa, Nadine Heredia, llegó a Juliaca en un helicóptero del Ejército del Perú. En el Aeropuerto Internacional de Juliaca lo recibieron los congresistas Emiliano Apaza, Rubén Condori y el alcalde calcetero Oswaldo Marín Quiro.

El mandatario, en reunión con este último, alcalde de Juliaca, donde también participó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, prometió ejecutar el proyecto de agua potable y desagüe para la Ciudad de los Vientos.

Luego, la comitiva oficial se trasladó a Puno. El helicóptero del Ejército aterrizó aproximadamente a las 11:40 horas en el hotel Libertador de la Isla Esteves, donde los esperaba el Vicepresidente Gobernador, Héctor Estrada Choque.

Tras ello, el mandatario, siempre junto a la Primera Dama, se dirigió a Salcedo, donde lo esperaban los ministros de Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social, el alcalde de Puno, y otras autoridades locales, así como la ciudadanía en general, además de beneficiarios del programa Trabaja Perú.

Allí, en el estrado, fue donde firmó el Decreto Supremo por el cual el sueldo mínimo se incrementa de 750 a 850 soles, a partir del 1 de mayo.

“Cuando crecemos también es para todos la distribución, eso he venido a decirles, estamos aumentando la Remuneración Mínima Vital en 100 soles, es decir, a 850 soles, para que esto mejore para todos”, anunció Humala Tasso, siendo aplaudido por Nadine Heredia y la población que estaba en ese lugar.

Sin embargo, minutos antes, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, había deslizado la idea del aumento, “¿Quieren aumento? Señor presidente, las mujeres de Puno quieren aumento. Efectivamente, hoy día habrá una gran sorpresa. Estamos trabajando hasta el último minuto”, había dicho.

Así, Humala promulgó el incremento de la RMV en 100 soles, alcanzando un total de 850 soles, explicando que en los gobiernos anteriores no había esa voluntad. “Eso pasaba porque se aplicaba la política del chorreo, primero que se llenen el bolsillo y después que caiga por gravedad como la lluvia”, afirmó.

Sostuvo que su gobierno es el que más ha incrementado el sueldo mínimo en los últimos 50 años, al tiempo de recordar que en los años 2001-2006 fue de 90 soles; mientras que en 2006-2011 llegó a 100, pese a que el país crecía a un promedio de 6%.

Según el mismo Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el aumento del sueldo mínimo solo alcanzará a 650 mil trabajadores, equivalente al 19.64% de los trabajadores formales del Perú.

“Según rangos de ingresos, el 12,6% (416.896) de los trabajadores formales ganan una remuneración mínima vital (750 soles). Asimismo, el 7,3% del total de trabajadores perciben ingresos de 750 soles a 850 soles mensuales”, señala la fuente oficial.

De la misma forma, se conoce que un gran porcentaje (68,5%) obtienen ingresos de 850 soles a más, este grupo no se beneficiará con el aumento; tampoco tendrá ningún impacto en 384 mil 318 trabajadores (11,6%) que obtienen ingresos menores de la remuneración mínima vital.

Luego de haber promulgado el decreto del incremento de la Remuneración Mínima Vital, el presidente de la República se dirigió a la provincia de Chucuito-Juli, donde inauguró el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “María Parado de Bellido” y el proyecto de cocinas en la Institución Educativa Inicial “Niño del Espino” en el distrito de Pomata.

fuente : los andes

Previous El 85% de Niños de Ilave estan con Anemia
Next Sport Munich imparable "goleo a Real Amistad"