En Un probable gobierno de PPK “Moquegua anexa a Toquepala y Huaytire en estudio de zonificación”


Polémica con Tacna. Según el INEI, el centro poblado Toquepala pertenece a Tacna, pero para un estudio elaborado por el Gobierno Regional de Moquegua es un territorio de controversia. De igual forma Huaytire donde se encuentra la laguna de Suches. En Tacna hay rechazo a la propuesta. Vizcarra señala que aceptarán lo que diga la PCM tras sustentación de Tacna

Tan ancestral como la codicia por los metales preciosos es la ambición de poseer mayores territorios . En estos tiempos, hay que agregarle la disputa por el agua dulce, un recurso tan escaso como preciado. En el sur del país se combinan todos estos elementos en un nuevo conflicto social que tiene enfrentadas, por el momento, a tres regiones: Tacna, Moquegua y Puno . Se podría sumar Arequipa .

Todo se originó por un documento denominado Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), que la región Moquegua elaboró para su provincia Mariscal Nieto y que fue aprobado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros en diciembre del año 2011.

El EDZ es el primer paso para el saneamiento definitivo de una jurisdicción . Es por eso que las autoridades tacneñas y puneñas han salido al frente a pedir la nulidad del EDZ moqueguano, porque en él incluyen territorios que no les pertenecen.

Un claro ejemplo es el yacimiento minero de Toquepala , que ancestralmente es parte del territorio tacneño. El canon minero que recibe esta región proviene precisamente de la explotación de minerales que lleva a cabo en ese lugar la empresa Southern. Pero Moquegua ha incluido en su EDZ a Toquepala como uno de sus centros poblados.

El argumento que se lee en el documento oficial al que La República tuvo acceso, dice: “El centro poblado de Toquepala, según los límites referenciales del INEI , se encuentra en la provincia de Jorge Basadre (Tacna), pero se considera dentro del estudio (EDZ) por encontrarse en un área de controversia territorial que data de muchos años atrás”.

“Tacna jamás ha tenido ninguna controversia territorial con Moquegua, mucho menos por el centro poblado de Toquepala que siempre ha sido nuestro, ellos se están inventando esa presunta controversia para intentar quedarse con el yacimiento minero de Toquepala”, dice Michel Tejada, gerente de presupuesto, planificación y ordenamiento territorial del Gobierno Regional de Tacna.

Con el mismo argumento de la controversia, Moquegua también quiere anexar la comunidad campesina de Huaytire, ubicada en la provincia de Candarave – Tacna . En Huaytire se encuentra ubicada la laguna de Suches , una fuente de agua dulce que alimenta de recursos a toda esa zona, incluyendo a la empresa Southern. 

Moquegua tiene el mismo interés por terrenos de Puno y Arequipa (ver mapa de infografía). 

“Las pretensiones de Moquegua sobre el agua de la laguna de Suches, es muy clara. El supuesto problema limítrofe en Huaytire lo crearon ellos, porque en toda la historia de Tacna, ese territorio le pertenece”, dice Tejada.

NIEGAN EXPANSIONISMO

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, negó que su región tenga afanes expansionistas . “El EDZ no define límites, es un instrumento técnico que es el primer paso para sanear la demarcación territorial que tiene que pasar por la PCM y el Congreso”, anotó.

Respecto a la inclusión de Toquepala y Huaytire en el EDZ de Mariscal Nieto, Vizcarra dijo que son unidades geográficas y funcionales que, según ese estudio, pertenecen a Moquegua.

“Pero si Tacna demuestra técnicamente que estos estudios se superponen a su propuesta, nosotros lo aceptaremos según lo que defina la PCM, que es el órgano competente en esta materia. Nosotros no estamos reclamando el canon que genera Toquepala a Tacna. Creo que las autoridades tacneñas y puneñas están muy susceptibles”, dijo.

CONSULTA POPULAR

Un mes antes de dejar el cargo (junio de este año) el ex primer Ministro, Óscar Valdés, firmó el Decreto Supremo Nº 063, por el cual la PCM ahora tiene la facultad de convocar a consulta popular en caso dos regiones mantengan alguna controversia sobre sus límites .

“Antes de ese Decreto solo se podía convocar a consulta popular en caso de problemas limítrofes entre distritos y provincias, no entre regiones. Lo más curioso es que se faculta a la PCM a hacerlo de manera arbitraria, es decir, cuando ellos lo crean conveniente, eso puede ocurrir con Toquepala y Huaytire”, indica Michel Tejada.

De darse una consulta popular, es casi un hecho que Tacna, por lo menos, perdería Huaytire , ya que según el alcalde de la comunidad campesina, Saturnino Paquera, el60% de habitantes (296 en total) tienen DNI de Moquegua .

Este conflicto recién se inicia. Tanto el presidente regional (e) de Tacna, Frankie Kuong como el presidente de Puno, Mauricio Rodríguez, tienen la esperanza que la PCM actúe a tiempo y evite que se acreciente el problema. Ambas autoridades se reunieron el sábado en Tacna y emitieron un pronunciamiento donde piden una reunión de urgencia con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.  

Límites internos aún sin solución

La región Tacna tiene un problema interno de límites que parece no tener solución. Se trata de la disputa por las cataratas de Panina, reclamada por las provincias de Jorge Basadre y Candarave.

Los alcaldes aún no se ponen de acuerdo para aceptar la propuesta hecha por la PCM para poner fin a este problema: declarar la zona como administración compartida, es decir que no haya perdedores ni ganadores, sino que todos tengan participación sobre dicho territorio.

El último viernes se debieron reunir los alcaldes involucrados en el tema para suscribir el acta, pero no todos asistieron a la convocatoria del presidente regional (e) Frankie Kuong y la cita se frustró.

El problema de fondo es que mientras no se sanee esos límites, Tacna no puede avanzar en su delimitación con otras regiones. Según Kuong, esta semana de todas maneras se llegará a un acuerdo final.

Previous Fallecio Miguel Arrazabal jugador de Ugarte de Puno
Next La "U" derrotó 2-0 a la Vallejo y se mantiene en la cima del Apertura