Encuestadora IPSOS y sus últimos resultados sobre las elecciones


El último simulacro de votación de Ipsos Perú reveló cómo se encuentra el panorama electoral a dos semanas de las Elecciones Generales 2016. La sorpresa de este nuevo sondeo es el tercer lugar que ocupa Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio.

El panorama en los dos primeros lugares se mantiene: Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, tiene 32.1% de los votos emitidos en el simulacro, mientras que Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), le sigue con 16.0%.

El tercer lugar lo ocupa Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio, con 12.1%. A ella le siguen Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con 11.1% y Alan García, de Alianza Popular, con 6.2%. Cabe señalar que la también congresista ha superado ligeramente al candidato de la ‘lampa’, no obstante, y teniendo en cuenta el margen de error, está en un empate técnico.

 

En la sexta posición se encuentra el expresidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, con 2.0%. Le sigue el expresidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, del partido Democracia Directa, con 1.% y Hernando ‘Nano’ Guerra García, de Solidaridad Nacional, con 0.9%.

Quienes votarían por otros candidatos representan un 1.5% del total de muestras utilizadas para este simulacro, mientras que un 17.1% votó en blanco o vició su voto al momento del procedimiento empleado por Ipsos Perú.

Para el simulacro de voto nacional se manejó una muestra de 1734 casos, considerando un 82.1% como nivel de representatividad de la población electoral urbana rural del Perú que vota en los presentes comicios.

La misma se realizó del 22 al 24 de marzo de este año, y tiene un margen de error de +/-2.3%, y un 95% de nivel de confianza.

SIMULACRO DE VOTO CONGRESAL
Ipsos Perú también realizó un simulacro de voto nacional para elegir a candidatos al Congreso de la República. Según el mismo, la bancada de Fuerza Popular lidera con 24.5%, seguida por la de Peruanos Por el Kambio (PPK) con 12.9%.

Luego está la del Frente Amplio con 7.5% sigue Acción Popular con 6.1%, y la Alianza Popular obtiene un 6.0%. Pese a que su candidato presidencial no continúa en carrera, la representación de Alianza Para el Progreso (APP) sería de un 3.8%, seguida por la alianza Solidaridad Nacional-UPP con un 1.8%. Finalmente, la bancada de Perú Posible llegaría 1.5%.

SEGUNDA VUELTA
Ante una posible segunda vuelta, el estudio de Ipsos Perú revela quePedro Pablo Kuczynski sería el único candidato que vencería aKeiko Fujimori. Así pues, mientras que el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) obtiene 42%, la lideresa de Fuerza Popular (FP) saca 38%.

En el caso que Verónika Mendoza pase a la segunda vuelta y compita contra Keiko Fujimori, la exprimera dama se llevaría la victoria con 42% de los votos, mientras que la candidata del Frente Amplio obtendría un 37%.

Si la segunda vuelta sería entre Keiko Fujimori y Alfredo Barnechea, de Acción Popular, la primera obtendría 42% mientras que el segundo 39%. Aumenta la brecha en el caso de que Alan Garcíasea quien pase a la segunda ronda: este solo obtendría el 16% del respaldo en las urnas, mientras que Fujimori Higuchi un 45%.

Por otro lado, el informe también revela qué pasaría si excluyen a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. En el primer caso, el líder de PPK obtendría un 27% de los votos emitidos, seguido por Alan García y Verónika Mendoza con 9% cada uno, y Alfredo Barnechea con 7%. Los votos blancos y viciados representarían un 42%.

Ya en el segundo panorama, en caso sea excluido el líder de PPK,Barnechea obtendría un 27% de respaldo, mientras que Keiko Fujimori 13%. Le siguen Verónika Mendoza con 11% y Alan Garcíacon 9%. Los votos blancos y viciados representan el 35%.

 

 

 

 

 

 

fuente : peru 21

Previous Debe tomar matecitos : así respondió Mendoza a Kuczynski
Next JNE Lima Centro 1 negó haber favorecido a Keiko