Ente electoral venezolano aplaza fecha de la revocatoria contra Nicolás Maduro


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, diluyó la posibilidad de que el referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se lleve a cabo este año, tal como pretende la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al anunciar que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar al proceso recién se realizaría a fines de octubre.

La funcionaria planteó que, una vez que se consigan las firmas (20% del padrón electoral), lo cual debe realizarse en tres días, el ente electoral tendrá “entre 28 y 29 días” para verificarlas. En el supuesto de que sean todas avaladas, se convocará la consulta en un plazo máximo de tres meses.

 

La MUD acusa al CNE de retrasar el proceso para evitar que el revocatorio se realice antes del 10 de enero de 2017, fecha en la que se cumplen cuatro años del mandato de Maduro. Si la consulta se realiza este año y los votos resultan en contra del chavista, saldría del poder y se llamaría a elecciones. Pero si es revocado después de dicha fecha, los dos años restantes de gobierno los completará su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

Referendo aún es posible

Por su parte, el opositor Henrique Capriles aseguró que el revocatorio aún es posible, pese a los anuncios hechos por el CNE. Asimismo, señaló que no existe razón técnica ni legal para que el referéndum no se realice este año, e indicó que el ente electoral ha organizado comicios en menos de 40 días.

TENGA EN CUENTA

  • El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que la oposición “arrasará” con recolectar los 4 millones de firmas para convocar a referéndum.
  • Según la normativa, se deben alcanzar 7.5 millones de votos contra Maduro para destituirlo.

 

Perú 21

Previous Estas son las 13 comisiones que presidirá Fuerza Popular en el Congreso
Next Universitario de Deportes fue goleado 3-0 ante Emelec por la Copa Sudamericana