“ES TALENTO PRONABEC” JHASMYN MARON A PURO ESFUERZO Y SACRIFICIO CONTINUA SUS ESTUDIOS


En las alturas de Chijichaya , una comunidad dedicada a la agricultura y la crianza de animales, en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, Puno, Jhasmyn Maron Chura descubrió lo buena que era en los estudios cuando ganó el tercer lugar en un concurso de escritura aimara, organizado por la I.E. 70356, donde estudió la Primaria.

“Recuerdo que mis abuelitos Nicolás y Trinidad, a quienes considero mis padres porque mi mamá falleció cuando yo tenía seis meses, se emocionaron mucho con el concurso. Mis amigos y vecinos también me felicitaron. Fue bonito ser reconocida por lo que piensas y sabes”, cuenta esta jovencita, quien para apoyar en casa con los gastos trabajaba produciendo tunta, también conocido como chuño (papa deshidratada tras pasar la noche en la intemperie helada, que se suaviza presionándola con los pies, para luego ser sumergida en agua de río y secada finalmente al sol durante unos 15 días).

El trabajo era duro, pero más resistente fue el anhelo de Jhasmyn de reunir el dinero que le permitiera costear el examen de admisión de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, donde quería estudiar Ingeniería de Sistemas.

“Reuní el dinero y pasé el examen, pero cuando empecé a estudiar me chocó el cambio. En la ciudad no conocía a nadie y extrañaba mi casa. Eso me angustiaba, por lo que me distraía. Jalé algunos cursos y estuve a punto de abandonar la carrera. Pero luego, conversando con mis abuelitos, entendí que no habíamos trabajado tanto para que yo desaproveche la oportunidad. Así que retomé mis estudios, inscribiéndome en cuanta clase de nivelación había y mejoré mis notas, justo a tiempo para postular y ganar el concurso Beca Permanencia 2019”, explica.

Gracias a la beca, Jhasmyn, quien actualmente cursa el octavo ciclo de su carrera, contará con el apoyo del Estado para sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio hasta el término de sus estudios superiores. Como no podía ser de otra forma, sus abuelitos son los más felices con este nuevo triunfo de su nieta.

#SoyTalentoPronabec

Previous Puno: ya se cuenta dos listas aptas para la elección de la nueva junta directiva del Colegio de Periodistas
Next ILAVE: PROYECTO NUEVA ZELANDIA UNIFICAN ESTRATEGIAS A FAVOR DE PRODUCTORES LECHEROS