España: PP ganó elecciones sin mayoría en Parlamento fragmentado


GRA156. MADRID, 20/12/2015.- La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro (i), y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz (d), han ofrecido una rueda de prensa en el Centro de Datos en la que han informado de la "absoluta normalidad". Los colegios electorales han abierto con normalidad y la jornada de votación en las elecciones generales ha arrancado sin incidentes a las 09:00h de la mañana de hoy, cuando los 36.510.952 españoles llamados a las urnas elegirán a 350 diputados del Congreso y 208 senadores para la próxima legislatura. EFE/Víctor Lerena

El gobernante Partido Popular (PP) ganó las elecciones en España, aunque lejos de la mayoría absoluta en el Parlamento.

Según los primeros sondeos tras el fin de los comicios, el Congreso de Españaestará muy fragmentado. La agrupación del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, bajó considerablemente su apoyo.

El PP habría obtenido entre 114 y 118 escaños, mientras que el PSOE tendría entre 81 y 85 diputados, seguido de cerca por el izquierdista Podemos, con unos 76 u 80 asientos, y Ciudadanos, con entre 47 y 50 representantes.

 

Incluso con eventuales alianzas entre dos partidos, no se alcanzaría la suma necesaria de 176 parlamentarios que garantizan el control del Legislativo de 350 asientos. Asimismo, muestran una gran caída de votos los dos principales partidos, el PP y el PSOE, que han gobernado España alternándose desde 1982.

 

El PP descendió de la amplia mayoría absoluta que obtuvo en 2011, con 186 diputados, mientras que los socialistas bajaron de los 110 que lograron hace cuatro años. Podemos, liderado por Pablo Iglesias y surgido al calor de las protestas de los indignados del 15M de ese año electoral, se situará como tercera fuerza parlamentaria, con el 20,5% de los votos.

 

fuente : prensa

Previous Jorge Sampaoli ya tiene reemplazante en la selección de Chile
Next Sporting Cristal: Juan Manuel Oliveira y los uruguayos en el bolo para ser el "9" para el 2016