Evo Morales: El Tribunal Constitucional de Bolivia avala su futura reelección


Bolivia's President Evo Morales gestures during a ceremony in the Tiahuanaco ruins, north of La Paz, October 21, 2015. Morales celebrated on Wednesday his record tenure as Bolivia's president, in power for nine years, eight months and 27 days, according to local media. REUTERS/Bolivian Presidency/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. IT IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia aprobó la Ley de Reforma Parcial de la Constitución que amplía el número de mandatos consecutivos permitidos al presidente. La ley modifica el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales correlativos que, hoy por hoy, están autorizados.

 

La semana pasada, la Asamblea Legislativa refrendó el texto de la norma, que para poder adoptarse deberá ser ratificada por referéndum popular el 21 de febrero del próximo año. Si gana el sí, Evo Morales, actual presidente, podrá presentarse como candidato a la elección del 2019, la cuarta de forma consecutiva.

 

El primer gobierno de Evo Morales empezó en el 2006; el segundo en el 2010 y el tercero en enero pasado. Aunque la Constitución promulgada por el gobernante en el 2009 limita a dos los periodos continuos, Evo Morales pudo ser candidato a la reelección en el 2014 gracias a un fallo del TC, que avaló que su primer mandato no contaba porque era anterior a la refundación del país como Estado plurinacional.

DATOS

  • La norma modifica el artículo 168 de la Constitución, al sustituir el término “una vez” por “dos veces”, en referencia al número de reelecciones.
  • Evo Morales se presentó por primera vez a las presidenciales en el 2002 y logró ubicar 36 parlamentarios.

fuente : peru 21

Previous André Carrillo: Sporting de Lisboa goleó 5-1 en la Europa League sin la ‘Culebra’
Next Perú respondió a nota diplomática de Chile por creación de nuevo distrito en la frontera