Evo Morales recibe apoyo para la reelección presidencial


La reforma constitucional para que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pueda presentarse a una nueva reelección, resultaría aprobada en el referendo del 21 de febrero, por un leve margen, según un sondeo divulgado ayer.

El 41% de la población apoya el cambio de la Carta Magna, que le permitiría a Morales, quien concluye su tercer mandato en 2020, postularse para una nueva gestión (2020-2025), según la encuesta de la firma privada Equipos Mori, difundida por el diario El Deber. En contra de la reforma se manifestó un 37%, de acuerdo con el sondeo.

Según El Deber, “el Sí (a la reforma constitucional) rebasa al No con el impulso del área rural”, donde los indígenas y campesinos son los más leales aliados del aymara e izquierdista Morales.

“El No, no tiene un aparato ni conducción única. El Sí empieza a homogeneizarse. Esta encuesta incorpora a la población rural y en este sector, el partido de Gobierno tiene entre el 70 y 80% de apoyo”, graficó el analista político Gustavo Pedraza, citado por el tabloide de Santa Cruz.

Morales, de 56 años, comenzó a gobernar en 2006, tras arrollar a la oposición en las urnas, y revalidó el cargo dos veces consecutivas, por la misma vía electoral, en 2010 y 2015, en un contexto de crecimiento económico inédito e inflación controlada.

Un pasado sondeo, difundido por el mismo diario El Deber a principios de diciembre de 2015, elaborado por la compañía Marcas y Muestras, establecía que el 54% de la población rechazaba la reforma, frente a un 40% que la apoyaba.

 

fuente : los andes

Previous Conozca la lista de 19 candidatos a la presidencia de la República
Next Nuevo director de la DREP cambió a 3 directores de UGELs