Ferias de alasitas y miniaturas son una expresión de la religiosidad del altiplano


Debido a que es la expresión de una religiosidad popular de raíces prehispánicas, que ha sido adaptada a las circunstancias históricas, siguiendo la evolución de las necesidades y anhelos de la población en un constante proceso de trasformación, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno, a través de la Resolución Viceministerial Nro. 156, del 30 de noviembre 2016.

En este documento también se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio Cultura, en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Puno, la elaboración de un informe quinquenal sobre el estado de la feria, de modo que su registro institucional pueda ser actualizado constantemente.

Gary Mariscal Herrera, titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de la región Puno, precisó que la declaratoria se logró merced al trabajo articulado entre instituciones públicas, artesanos y profesionales de la materia, quienes elaboraron un expediente con el cual se logró el reconocimiento inmaterial.

Precisó que el reconocimiento obedece principalmente a valorar y revalorar la magia y anhelo de la población puneña, a la adquisición de productos en miniatura con el afán de materializarlos.

Sobre el trabajo post declaratoria, manifestó que lamentablemente se ha perdido el contacto con los artesanos, a raíz de la renovación de los dirigentes de estos. Es por ello que, aprovechando la presente Feria de las Alasitas, realizarán un trabajo de reconexión, a fin de fortalecer el trabajo de salvaguardia y hacer, a la vez, una evaluación.

 

<<< los andes <<<

Previous Ilave : Designan nuevo director de la Red de Salud El Collao
Next LOS MILLONARIOS CONTRATOS CON EL ESTADO DEL INGENIERO "BAMBA