Fiscal pide declarar a Puno en emergencia por droga


El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas con sede en Juliaca, Rubén Quispe Martínez, solicitó que la región sea declarada zona de emergencia, a raíz del crecimiento de la producción y comercialización de droga en esta parte del país, principalmente en la provincia de Sandia.

En esta localidad se han detectado pozas de maceración para la producción de droga. Mientras tanto, en el sector de Nueva Victoria se encontró un aeródromo cuya pista sirve para el aterrizaje de avionetas. Por cada vuelo, estima, sacan alrededor de 300 kilos de droga de alta pureza hacia Bolivia.

El letrado también informó que son entre dos a tres viajes los que realizan las avionetas sacando droga cada semana. Por ello consideró que la región no solo es una zona de paso de la droga, sino que también de producción y comercialización.

“Es sabido que en Sandia existe la presencia de personas provenientes de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y otros. Su presencia está relacionada con la siembra de cultivos de hoja de coca, así como la producción”, expresó.

Si el Gobierno Central declarara la emergencia para Puno por el narcotráfico, se fortalecería el control de insumos químicos que se usan para la producción y habría más operativos.

Además permitiría implementar con mejores equipos a la Policía, el Ejército, la Marina y la Fiscalía para combatir delito.

 

<<<< la república <<<<

Previous Muertes por neumonia se incrementaron en 64 % a comparación del 2017
Next Colocan billetes en cuerpo de candidato a alcaldía de Juliaca