Flash Elecciones 2016: Mira los resultados de GFK, IPSOS y CPI


Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) y Keiko Fujimori(Fuerza Popular) disputan la Presidencia de la República. Acá te mostramos los resultados a boca de urna de las encuestadoras Ipsos, Gfk y CPI.

Ipsos: PPK (50.4%) Keiko Fujimori (49.6%)

CPI: PPK (48.9%) Keiko Fujimori (51.1%)

GfK: PPK (51.2%) Keiko Fujimori (48.8%)

De acuerdo a los resultados, al parecer hay un empate técnico entrePedro Pablo Kuczysnki y Keiko Fujimori, por lo que se deberá esperar los primeros resultados oficiales de la ONPE.

¿A qué hora se dará el flash electoral?

El flash electoral de esta segunda vuelta entre Keiko FujimoriPedro Pablo Kuczynski se dará a conocer a las 4:00 pm. Sigue ENVIVO todas las incidencias aquí en Perú21.

Cabe resaltar que los primeros resultados oficiales los anunciará laONPE a las 9:00 p.m. y también podrás seguirlos a través de nuestro sitio web.

Los candidatos a la presidencia en esta segunda vuelta de lasElecciones 2016 asistieron desde muy temprano a sus centros de votación.

Elecciones 2016 Flash electoral

Elecciones 2016 Flash electoral

EN VIDEO: Así fue la llegada al local de votación de Keiko Fujimori

EN VIDEO: Así fue la votación de PPK

La previa

elecciones 2016 flash electoral

Hoy el Perú renueva, por cuarta vez consecutiva, sus votos con la democracia. Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori son los candidatos que pretenden inscribir sus nombres en los comicios de este año, 2016. ¿En cuál de los dos depositará la mayoría del país sus esperanzas de solucionar, entre otras cosas, la inseguridad ciudadana, la crisis económica y la corrupción? El voto decidirá.

LA ELECCIÓN
Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., los 22’901,954 ciudadanos peruanos hábiles para votar en el país y los que viven en el exterior elegiremos en segunda vuelta al próximo presidente de la República, que gobernará desde este 28 de julio hasta llegar al bicentenario en el 2021.

Se producirá en democracia, entonces, la cuarta sucesión presidencial consecutiva desde el retorno de este modelo de elección al Perú, tras los gobiernos de Alejandro Toledo (2001–2006), Alan García (2006–2011) y el actual de Ollanta Humala (2011–2016).

Según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a partir de las 9:00 p.m. de hoy, el jefe del organismo, Mariano Cucho Espinoza, dará, en una conferencia de prensa, un reporte de hasta el 30% de las actas procesadas.

Conforme pasen las horas se irán contabilizando las actas procedentes del extranjero y de las zonas de difícil acceso, como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Las actas observadas serán enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente para que las resuelva a la brevedad.

Si el fallo del JEE no deja conformes a las partes, podrán apelar en última instancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). LaONPE estima que el reporte al 100% se tendrá a más tardar el 15 de junio. En tanto, el JNE informó que dispuso más de 7,500 fiscalizadores a nivel nacional.

elecciones 2016 flash electoral

EL PROCESO
El proceso electoral en segunda vuelta estará vigilado por 380 observadores, los cuales verificarán que el desarrollo de los comicios se haya llevado a cabo de acuerdo con las leyes vigentes en nuestro país.

De hecho, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Renate Weber, señaló desde Trujillo que “la transparencia de los organizadores electorales en el Perú ha sido total”. Mañana presentarán una declaración preliminar sobre las elecciones y en julio próximo harán lo propio con su informe final.

elecciones 2016 flash electoral

Para los comicios de este año hubo 105 observadores de la misión de la UE, 78 de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), 31 de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), etcétera.

De otro lado, en esta elección, 19 distritos de Lima y Callao usarán el sistema de votación electrónica, al igual que en la primera vuelta. Estos son: Pacarán (Cañete), Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana, Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurín, San Luis, Pachacamac, Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, Surquillo, Pueblo Libre, La Punta y Mi Perú (ver pág. 3 – guía de voto electrónico).

Después de una campaña marcada en primera vuelta por los líos en torno a la legislación electoral –las modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas se dieron dos meses luego de que el presidente Ollanta Humala convocara los comicios–, y una segunda vuelta donde primaron las pullas, finalmente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori disputarán voto a voto la primera magistratura del país.

¿Quién aparecerá en la foto final? Usted decide.

TENGA EN CUENTA

  • La ONPE recomendó a los miembros de mesa que acudan a sus respectivos centros a las 7:00 a.m. para proceder con la instalación de mesas e iniciar el sufragio a las 8:00 de la mañana.
  • La Policía Nacional recomendó a la población no acudir a votar en vehículos particulares para evitar la congestión, y que los miembros de familia se turnen para ir a sufragar y eviten, así, los robos.
  • El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso “alerta permanente e inamovilidad absoluta” para todos los fiscales del país en la segunda vuelta.

 

 

Perú 21

Previous Brasil y Ecuador igualaron 0-0 en el Grupo B de la Copa América Centenario
Next Resultados ONPE al 89.5 % : PPK 50.52 % Y Keiko Fujimori 49.47 %