GAS BOLIVIANO INGRESA AL PERÚ POR SIETE RUTAS FRONTERIZAS EN PUNO


Problema. Policía identificó puntos de ingreso. Demanda de producto se debe a su bajo costo que bordea los S/ 30.

La Policía Fiscal identificó en la frontera Perú – Bolivia siete puntos por donde ingresa de manera ilegal balones de gas doméstico a la región Puno. Los puntos de ingreso son Desaguadero, Pizacoma (Juli), Ancomarca (Ilave), Tilali, Moho, Kasani y Copani (Yunguyo).

Aunque se controla cada uno de estos lugares, los contrabandistas han encontrado la forma de ingresar el producto. La red de caminos existentes hacen que los contrabandistas opten por varias rutas hasta llegar a sus destinos de venta.

La demanda del producto boliviano en Puno, se debe a su bajo costo. El balón de gas peruano en el altiplano tiene un costo promedio de S/ 45, mientras que el boliviano en la frontera de Desaguadero, tiene un valor de S/ 30. El monto varía dependiendo de la provincia. El precio se incrementa por el transporte. Aun así es más económico que el gas que se envasa en Perú.

“Por ejemplo, en Desaguadero ingresa de noche por el río. Ahí no podemos hacer nada. Ellos están organizados. Los comerciantes, o también llamados contrabandistas, operan simultáneamente. Si en un punto les quitan su mercadería, en otro pasan libre. De ese modo no pierden tanto”, explicó una fuente policial.

Gestiones

La demanda del gas boliviano es por su bajo costo. Es por ello que el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, mantuvo un acercamiento con el gobierno boliviano. Evo Morales, incluso hizo público su predisposición de exportar gas natural barato a las regiones del sur del Perú.

El entonces presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en 2019, dijo que estaban evaluando todas las alternativas más viables para el Perú.

Detalló incluso que entre las alternativas pueden ser que sea un gasoducto virtual e incluso la construcción de gasoductos para la distribución en las regiones como Puno, Cusco, Moquegua y Tacna. Empero no se concretó.  (la republica)

 

Previous PUNO: CONDUCTOR INTENTA SOBORNAR A OFICIAL DE ADUANAS EN DESAGUADERO
Next EN LA REGIÓN PUNO SEGÚN SENAMHI TEMPERATURAS BAJAS SE EXTENDERÍAN HASTA EL 08 DE JULIO