GOBERNADOR AGUSTÍN LUQUE ES RESPONSABILIZADO DE LA CRISIS SANITARIA DE PUNO


COLAPSO. Los hospitales no pueden atender un solo paciente. Agustín Luque fue denunciado ante el Ministerio Público por no implementar medidas. Consejeros lo denunciaron ante Fiscalía.

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña es acusado de no implementar las medidas para detener el avance de la pandemia en la región altiplánica. Por eso tres consejeros regionales lo denunciaron penalmente.

La acusación, presentada el 30 de julio ante la Fiscalía Penal, tipifica los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio simple, exposición de personas al peligro y omisión de funciones.

Los consejeros regionales Severo Vidal Flores Ccopa (Puno), Germán Alejo Apaza (Huancané) e Isidro Pacohuanaco Pacco (San Román) firman el documento.

Sustentan que hay un incremento de casos de coronavirus en la región. “Esa situación al gobernador regional de Puno le es indiferente”, precisan.

Para los tres legisladores, con la inacción de Luque, se expuso a sus ciudadanos al peligro al no prever y tomar las medidas necesarias para la protección de la salud. El es responsable siendo la principal autoridad de la región con la competencia de salud.

En otra parte del escrito hace mención que en sesión extraordinaria virtual los consejeros regionales aprobaron por votación mayoritaria interpelar al director regional de Salud, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza. Sin embargo, a la fecha, Luque no lo removió del cargo evidenciándose -según los consejeros- un acto de blindaje.

En la denuncia también se menciona que la gestión no utilizó bien los recursos transferidos por parte del gobierno central para la lucha contra el coronavirus. Puno no utilizó ni la mitad de esos fondos. “Pese a tener recursos económicos estos no se han ejecutado, peor aun cuando existen múltiples necesidades que deben ser cubiertas para evitar la muerte de nuestros ciudadanos”, refiere la denuncia.  (la república)

 

Previous JULI : HAY VEHÍCULOS VARADOS Y FELIGRESES SUBEN A PIE AL SANTUARIO DE SAN BARTOLOME
This is the most recent story.