Gran Muralla de China queda desfigurada tras improvisada restauración


Parte de la Gran Muralla de China —declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco— ha sido restaurada con un revestimiento de cemento, causando la indignación no solo en el país asiático, sino también en el mundo, por la desfiguración del emblemático monumento.

Lo curioso —como informó la Administración Nacional de Patrimonio Histórico de dicha nación— es que las obras de restauración se llevaron a cabo entre el 2012 y 2014 luego de que unas inundaciones pusieran en jaque la preservación de la muralla.

Liu Fusheng, portavoz del ente, criticó los trabajos:

“No restauraron los elementos caídos en el lugar que les pertenecía, solo los dejaron de lado. Usaron ladrillos nuevos para rellenar los huecos originales y así evitaron más gastos”.

Este organismo ha abierto una investigación y ha prometido sancionar severamente a quienes eventualmente resulten responsables del atentado contra el patrimonio.

Incluso el director de la Sociedad de la Gran Muralla China, Dong Yaohui, señaló que los trabajos se hicieron mal y “dañando el aspecto original del monumento y llevándose la historia del pueblo”.

El tramo afectado es el de Xiaohekou de ocho kilómetros de largo y situado en la provincia de Liaoning (nordeste de China). Fue construido en 1381 bajo la dinastía Ming, y era considerado como uno de los “más bellos” de la Gran Muralla “salvaje”, que incluye las partes derruidas y no restauradas.

De hecho, cerca de un tercio de las partes construidas durante la mencionada dinastía han desaparecido debido a la erosión, pero también al robo de ladrillos luego usados para construir viviendas.

Sucede que la Gran Muralla de China es en realidad una serie de fortificaciones separados cuyo trazado se remonta —en algunas partes de la construcción— a más de 2,000 años. Su construyó para defender el país contra las invasiones desde el norte.

DATO

  • Ocho kilómetros del monumento han sido restaurados con cemento blanco.
  • Solo un 8.2% de la Gran Muralla China se mantiene en buen estado.

 

Perú 21

Previous Puno: momias halladas en Pitumarka están conservadas pero corren peligro
Next Copa Perú/Etapa Nacional : Esta es la programación de la 4ta fecha