Hay cuatro bandas internacionales que falsifican dinero en Lima


dirincri

Cuatro bandas internacionales, que operan en Lima, son las que se dedican a la falsificación de dólares, euros y soles en todo el país, según revelaron fuentes de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri.

[Villa El Salvador: Policía incautó 100 millones de soles falsificados]

Una de estas organizaciones es dirigida, desde un penal, por Ñique Quispe Rodríguez, considerado el más temido falsificador de dólares y quien era buscado por las autoridades de Estados Unidos, país al que remitía su ilegal mercancía.

[San Juan de Lurigancho: Policía incautó S/.7 millones falsos y apresó a dos sujetos]

Parte de su banda fue desbaratada en diciembre del año pasado durante una intervención ejecutada en el Cercado de Lima. En aquella oportunidad se incautaron 4 millones 460 mil dólares y más de 4 millones de euros.

Otra de las mafias internacionales es la conformada por el clan familiar Los Cobos, que mandaba dólares y euros bambas a Francia, España e Italia.

La banda tiene como coordinador en el Perú al reo Wilfredo Cobos de la Cruz ‘Willy’, quien realizaba los envíos. Sus hermanos Rufina (53), Óscar (50) y Rubén (45) operan en los mencionados países.

En lo que va del año, agentes de la División de Investigación de Estafas han incautado más de 1 millón 555 mil dólares. En el 2014 se decomisaron más de 17 millones de dólares y 893 mil euros falsos.

Sobre los 100 millones 240 mil soles incautados el lunes en Villa El Salvador, nuestro informante indicó que se trata del más grande decomiso realizado a una organización criminal en lo que va del año.

“El Perú sigue ocupando el primer lugar como productor de billetes falsificados”, precisó el coronel PNP Walter Escalante.

MÁS DE s/.10 MILLONES
De otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó aPerú21 que, en lo que va del 2015, se han incautado, en todo el país,10 millones 100 mil soles en billetes y monedas falsificadas.

Refirió, de la misma manera, que el 90% de este dinero ha sido hallado en la capital. Esto sin contar los más de 100 millones de soles de Villa El Salvador.

En cuanto a este último decomiso, el BCR señaló que aún no se puede precisar la cantidad, debido a que la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación de Numerario aún no ha realizado el conteo respectivo.

Aclaró que la información que ha proporcionado la Policía Nacional es solo referencial, porque está basada en contabilización de las planchas de impresión.

CABECILLA
En la intervención de Villa El Salvador, la Policía detuvo a Luis Chaupin Sierra (45), quien purgó condena por diversos delitos, además de Javier Pajuelo Rivera (45) y Edgard Pajuelo Loarte (33).

Chaupin declaró que aprendió la elaboración de billetes en el penal de Chanchamayo y que se perfeccionó en el de Lurigancho. Señaló, asimismo, que los billetes impresos iban a ser distribuidos en Puno, Arequipa y otras localidades del interior del país, donde se realizan fiestas patronales.

Precisó que la impresión se hizo en tres meses. También refirió que, en Lima, vendía las planchas por unidades (una lámina de 12 billetes de S/.200 costaba S/.6.00)

DATOS

  • La mejor forma de reconocer si un billete es falso es remojando en agua una de las puntas. El papel moneda no se deshace, a diferencia de la hoja bond.
  • El holograma (sello de agua) en el billete original se trasluce y se aprecia muy bien, mientras que el falso es opaco.
  • En el caso de las monedas, al golpearlas una con otra emiten un sonido.

 

 

fuente:

Previous DESCUENTOS SÁBADOS Y DOMINGOS POR INASISTENCIAS, TARDANZAS, PERMISOS, LICENCIAS Y HUELGA
Next César Acuña: 'No renuncié pensando en mí, sino en todos los peruanos