Hernán Layme acepta errores de los jueces en tomar decisiones


Ante los últimos cuestionamientos de la población sobre las decisiones de los jueces respecto a la impartición de la justicia, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, admitió la existencia de errores en estas determinaciones, alegando que “errar es humano”.

Layme Yépez dijo esto refiriéndose a las decisiones de los jueces de primera instancia que, en algunos casos, decretaron medidas coercitivas a los presuntos autores de un hecho punible, como ocurrió en la provincia de El Collao, donde se dictó prisión preventiva en contra de un padre de familia.

Sin embargo, en otros casos, como el de un trabajador del Poder Judicial, no se actuó con el mismo criterio, pese a existir la evidencia delictiva de recibir dinero de una de las partes para presuntamente coludirse. En este caso, sin embargo, no se admitió la prisión preventiva.

Por ello, Layme Yépez desmereció el trabajo de los jueces de primera instancia, en este caso de los magistrados que están a cargo de los Juzgados de Investigación Preparatoria, quienes conforme a la apreciación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, cometen errores.

Para corregir estas equivocaciones, dijo Layme, existen mecanismos como las apelaciones, donde tres jueces revisan si hubo algún vicio o error; ellos bien pueden corregir o confirmar las decisiones. “No podíamos exigir al juez de primera instancia que perfeccione su decisión”, dijo.

Como se sabe, algunas deliberaciones judiciales, como la realizada en contra del fiscal “pegalón” o la del secretario judicial detenido cobrando una coima, quien está investigado en libertad, han puesto en cuestión las decisiones judiciales.

 

 

Los andes.

Previous Carmen Masías: DEVIDA necesita nueva estrategia para el cumplimiento de meta e indicador
Next Champions League: Estos son los resultados de la primera fecha del torneo