HOY ES EL DÍA NACIONAL DE LA ALPACA


El Ministerio de Agricultura desde el 2012, estableció conmemorar el 1 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Alpaca, debido a la identidad cultural, implicancia económica en las zonas altoandinas, hegemonía productiva a nivel mundial y por ser un recurso estratégico para superar la pobreza.

Así mismo, indicó que la alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos y sudamericanos domesticados en el mundo, y destacó que el Perú cuenta con el mayor número de ejemplares predominando las razas: Huacaya y Suri.

En el Perú se cuenta con más de 3 millones 600,000 ejemplares de alpacas, que representan el 87 % de la población mundial, convirtiéndonos en el primer productor mundial de fibra de este camélido altoandino.

Las principales regiones donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son Puno (39.6 %), Cusco (14.7 %), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (2.8 %) y Pasco (1.8 %). Según cifras del Minagri, el 2018 se exportaron más de 6,500 toneladas de fibra de alpaca, lo que representa el 95 % de la producción total, con un valor de exportación de 166 millones 599,000 dólares, siendo los principales mercados de destino China e Italia, que demandan fibra de alpaca para la elaboración de prendas de vestir.

En las imágenes,alpacas de la zona alta del distrito de Acora , del Centro Poblado de Aguas Calientes del sector Kullco , de la familia Ayna Flores .

 

 

La imagen puede contener: montaña, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

Previous POLICÍA Y EL EJÉRCITO RETOMARÁN EL CONTROL DURANTE LA INMOVILIZACIÓN EN PUNO Y JULIACA
Next PUNO: DISTANCIA SOCIAL ES CASI NULA EN TERMINAL FÁTIMA